La Bolsa española sube un 0,68 % por los resultados de empresas y Wall Street

Madrid, 27 jul (EFE).- La Bolsa española ha subido este miércoles un 0,68 % en una sesión en la que los inversores han recibido bien los resultados de varias cotizadas y marcada también por los avances en Wall Street.

El índice de referencia del mercado, el IBEX 35, ha avanzado 54,8 puntos, el 0,68 %, hasta los 8.124,4 puntos, y reduce sus pérdidas en lo que va de año al 6,76 %.

El IBEX ha arrancado en positivo pero con tendencia a la baja y pronto tocaba los números rojos, pero se ha recuperado desde el mediodía y con el apoyo de Nueva York (el Dow Jones subía el 0,3 % al cierre en España) ha recuperado la cota de 8.100 puntos perdida el miércoles pasado.

Wall Street ha iniciado la negociación con ganancias gracias a las subidas de algunas empresas como Google o Microsoft que publicaron anoche sus cuentas mientras espera de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), la principal cita de la semana.

Los analistas dan por hecho una subida de 75 puntos básicos de los tipos en EEUU a la vista de la alta inflación, que en junio alcanzó el 9,1 %, el máximo en cuatro décadas.

En el resto de mercados europeos también se han impuesto las subidas y el Euronexx 50, índice que agrupa a las principales cotizadas del Viejo Continente, donde también hoy ha habido un aluvión resultados empresariales, ha avanzado el 0,91 %.

Milán ha cerrado con un alza del 1,52 %, París, del 0,75 %; Londres, del 0,57 %; y Fráncfort, del 0,53 %.

"El motivo principal de las subidas viene desde el lado de los resultados empresariales", señala la firma de análisis IG en un comentario de mercado.

Meliá Hotels, que comunicó ayer sus beneficios semestrales con el mercado ya cerrado, se ha disparado el 6,33 %, la mayor alza del índice; IAG ha avanzado el 5,22 % y Fluidra, el 3,32 %.

De entre los grandes valores, Santander ha avanzado el 2,09 % y BBVA, el 1,32 % (el sector financiero en conjunto registra un alza del 1,71 % y de entre las grandes entidades solo cae Bankinter).

Iberdrola, que a primera hora hacía público una mejora del 36 % de su beneficio, ha subido el 1,84 % y ha sido la compañía más negociada del IBEX 35, el mismo comportamiento que han tenido otras compañías tras difundir sus cuentas: Redeia (0,99 %), Enagás (0,03 %), Gestamp (10,32 %), Unicaja (4,13 %).

Por el contrario la farmacéutica Rovi y el gestor aeroportuario Aena han retrocedido el 4,42 % y el 3,67 %, respectivamente, las mayores caídas del IBEX, tras comunicar unos beneficios semestrales que no han convencido a los inversores.

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años ha subido tres puntos básicos, hasta el 2,127 % y la prima de riesgo se ha situado en 118 puntos básicos, uno más que ayer.

El euro cotiza tras cerrar la bolsa en 1,011 dólares, y el petróleo Brent escala el 2 % y cuesta más de 106 dólares el barril.

Acerca de ProfesionalesHoy 42491 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy