Stellantis gana 7.960 millones hasta junio, un 34 % más

París, 28 jul (EFE).- El gigante automovilístico Stellantis logró un beneficio neto de 7.960 millones de euros en el primer semestre del año, un 34 % más que en el mismo periodo de 2021, apoyado la rentabilidad récord a nivel global gracias a los resultados de América del Norte.

La compañía registró unos ingresos de 87.999 millones de euros en el primer semestre del año (un 17 % más) y alcanzó un beneficio operativo de 12.374 millones (aumento del 44 %), según detalló este jueves en un comunicado.

El número de vehículos vendidos bajó un 7,4 % hasta las 3,03 millones de unidades, pero la empresa lo compensó con un mejor rendimiento operativo y comercial. El margen operativo alcanzó la cifra récord del 14,1 %, frente al 11,4 % del primer semestre de 2021.

Los buenos resultados se basaron en el rendimiento de las operaciones en América del Norte, con un ligero aumento de ventas hasta las 959.000 unidades y un margen operativo récord del 18,1 %.

En Estados Unidos, el mayor mercado de esa región, la cuota de mercado del grupo progresó 0,5 puntos hasta alcanzar el 11,7 %.

En Europa, las ventas cayeron un 18,1 % debido a la incertidumbre económica y a los problemas de suministro de semiconductores, pero los ingresos bajaron un 2,2 % gracias al aumento de la rentabilidad por los mejores precios de venta.

En Latinoamérica y Asia-Pacífico-África, las ventas se estancaron, pero las operaciones arrojaron también mayores beneficios gracias a la mayor rentabilidad.

Stellantis destacó también el aumento de ventas de vehículos eléctricos e híbridos. Las de puramente eléctricos alcanzaron las 136.000 unidades, un 50 % más que entre enero y junio de 2021.

La compañía ofrece actualmente 20 modelos eléctricos y añadirá otros 28 a su gama hasta 2024.

"En un contexto mundial particularmente difícil, continuamos nuestros esfuerzos por conseguir resultados excepcionales y poner en marcha nuestra audaz estrategia de electrificación", señaló el consejero delegado del grupo, el portugués Carlos Tavares.

Stellantis, nacida en 2021 de la fusión de los grupos PSA (Peugeot, Citroen, Opel) y Fiat-Chrysler, agrupa a un total de quince marcas.

En su primer año como compañía, logró en 2021 un beneficio de 13.354 millones de euros, lo que multiplicó por 2,8 el resultado logrado por separado en 2020 por sus dos componentes y supuso un récord. EFE

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