BBVA gana el 57,1 % más y avisa que la tasa a la banca frenará la economía

Madrid, 29 jul (EFE).- El BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros netos en el primer semestre del ejercicio, un 57,1 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos y a las menores provisiones dotadas.

La cifra recoge gastos no recurrentes contabilizados en el semestre como los 201 millones de euros derivados de la compra de oficinas en España a Merlin o los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC, junto con los costes netos del proceso de reestructuración, explica el banco.

En rueda de prensa, el consejero delegado del Grupo, Onur Genç, se ha unido a las protestas que lanzan estos días sus colegas en contra del nuevo impuesto a la banca que prepara el Gobierno y ha advertido de que en España, la consecuencia será que habrá menos inversión y financiación, lo que afectará de forma negativa al crecimiento económico del país.

Esto ha sido precisamente lo que ha ocurrido en el pasado en otros países que también aprobaron tasas similares, ha añadido, al tiempo que ha considerado que el momento elegido no es el más adecuado por la incertidumbre que impera en el mercado sobre el futuro de la economía, con una elevada inflación y los tipos de interés al alza para templar los precios.

"En momentos de tanta incertidumbre, hay que proteger al sector bancario", ha añadido Genç, que no ha excluido la posibilidad de llevar la tasa a los tribunales, pues considera que tienen "la responsabilidad de explorar todas las alternativas, incluida la judicial".

Además, España necesita inversión, entre otras cosas, para ayudarla a destacar frente al resto de Europa y necesita ser autosuficiente en materia energética, y podría hacerlo invirtiendo más en renovables, como la instalación de paneles solares.

En el caso del BBVA, la medida supondrá que el banco pague el próximo año unos 250 millones más con cargo a los resultados de 2022.

Mientras tanto, las cuentas del grupo se ven favorecidas una vez más por su presencia en numerosas geografías a ambos lados del Atlántico, y se siguen apoyando en México, la filial que más beneficios aporta a las cuentas globales, con 1.821 millones de euros que suponen un incremento interanual del 48,3 %.

El dinamismo de la actividad comercial y unos saneamientos crediticios más "contenidos", son algunas de las razones que explican estos resultados, dice Genç, que está seguro de que el banco seguirá creciendo por si solo en ese país, aprovechando el potencial que ofrece la baja bancarización de la población, entre otras cosas.

Continuando con las principales áreas geográficas, España obtuvo un resultado atribuido de 808 millones de euros, un 11,5 % más, gracias al impulso de la actividad, a la mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos contabilizados.

La actividad crediticia creció un 3 %, hasta los 173.268 millones, gracias al dinamismo de los segmentos más rentables: grandes y medianas empresas, préstamos al consumo y tarjetas, ha explicado Genç, que ha admitido que la producción de hipotecas se ha situado por debajo de la media del sector porque actualmente, su rentabilidad es menor.

En Turquía, la gran apuesta del banco, el beneficio se redujo un 84 % interanual, hasta los 62 millones de euros, impactado por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero, explica el consejero, que ha reafirmado la confianza de BBVA en el potencial del país.

América del Sur, por su parte, logró 413 millones de euros en el semestre, algo más del doble que el año pasado, por los mayores ingresos recurrentes y los menores saneamientos crediticios, que compensaron "holgadamente" el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región.

Volviendo a las cuentas globales, los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 10,5 %, hasta 361.800 millones de euros, sobre todo por el empuje del negocio de empresas. La morosidad se situó en el 3,7 % frente al 4,2 % de un año antes, con una cobertura para posibles insolvencias del 78 %, ligeramente por encima.

Los depósitos de la clientela crecieron un 11,3 %, hasta 376.973 millones, lo que elevó los recursos totales de los clientes a 523.672 millones tras crecer más de un 9 %.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 "fully-loaded" del Grupo, que incluye todos los requerimientos de capital vigentes, se situó en el 12,45 %, lo que permite mantener un amplio colchón frente al 8,60 % que se pide a la entidad.

Los clientes digitales suponen ya un 71,4 % del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1 % del total. Las ventas digitales representan el 76,7 % del total en unidades vendidas.

En cuanto a los principales márgenes contables de todo el grupo, el de intereses, que mide los ingresos, alcanzó los 8.551 millones tras crecer un 22,9 % en comparación interanual.

Las comisiones netas alcanzaron los 2.650 millones (+14,5 %),lo que condujo a un margen bruto de 11.509 millones, un 12,2 % más.

Asimismo, la línea de "otros ingresos y cargas de explotación" restó 787 millones de euros frente a los 95 millones del año anterior, principalmente por la hiperinflación de Argentina, el registro de este ajuste en las entidades del Grupo en Turquía en 2022 y a la contribución al Fondo Único de Resolución (FUR).

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