Generali gana 1.402 millones en seis meses, un 9 % menos por Rusia

Roma, 2 ago (EFE).- La mayor aseguradora de Italia, Generali, informó hoy de que ganó 1.402 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 9 % menos que en el mismo periodo del 2021 como consecuencia de las depreciaciones de las inversiones en Rusia, que ascendieron a 138 millones de euros.

De estos 138 millones, "97 millones de euros han estado relacionados con los títulos de renta fija en posesión directa del grupo y 41 millones de euros con la participación que tiene en (la aseguradora rusa) Ingosstrakh. Sin este impacto, el resultado neto se mantendría estable en 1.541 millones de euros", informó la aseguradora hoy en un comunicado.

El pasado marzo, Generali señaló que abandonaba la dirección de Ingosstrakh, de la que posee el 38,5 % de su capital, como consecuencia de la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, abierta por Rusia el 24 de febrero.

Además, Generali confirmó este martes que la aseguradora Europ Assistance, de pertenencia al grupo italiano, ha cesado sus actividades en Rusia desde el 1 de julio.

El resultado operativo consolidado de Generali entre enero y junio ascendió a los 3.140 millones de euros, un 4,8 % más interanual (2.996 millones entre enero y junio de 2021), gracias a la evolución positiva de los segmentos de Vida, No Vida, Holding y de otras actividades.

Los ingresos se situaron en los 35.456 millones de euros, un 28,2 % menos (49.395 millones en el mismo periodo de 2021), y los costes fueron de 33.059 millones, un 29,48 % menos (46.881 millones en el mismo periodo del pasado año).

Las primas brutas ascendieron a 41.900 millones de euros, un 2,4 % más interanual, impulsadas por el importante crecimiento del segmento de No Vida (+8,5%), ya que las primas del segmento Vida se mantuvieron estables (-0,5%).

El ratio neto combinado -siniestralidad más gastos en relación con los ingresos por primas- se situó en el 92,5 % (desde el 89,4 % en el primer semestre del 2021) debido a la mayor siniestralidad y a la hiperinflación en Argentina. Sin tener en cuenta este país, habría sido del 91,9 %.

El grupo destacó que mantiene una posición de capital extremadamente sólida, con un coeficiente de solvencia del 233 % (fue del 227 % en el ejercicio 2021).

Además, el consejero delegado del Grupo Generali, Philippe Donnet, subrayó que la aseguradora "ha sido capaz de lograr estos resultados en un contexto de aumento de los problemas geopolíticos y de incertidumbre macroeconómica", caracterizado por la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los precios de la energía y las materias primas, el temor a la inflación y la recesión, y el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales.

Donnet también señaló en la presentación de los resultados que el grupo prevé aumentar sus tarifas como consecuencia del entorno afectado por la inflación y mayores costes de tramitación de siniestros.

Se refirió a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en septiembre en Italia y dijo que "a los mercados no les gusta la incertidumbre" y por eso confió en que "la política italiana pueda formar un gobierno responsable".

En cuanto a los bonos del Estado en la cartera de la aseguradora, el director financiero Cristiano Borean indicó que "a finales de 2021 el grupo tenía 63.000 millones" y a mitad de este 2022 los había reducido hasta los "52.800 millones".

Acerca de ProfesionalesHoy 42538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy