La Bolsa española sube el 0,56 % y recupera los 8.100 puntos

Madrid, 3 ago (EFECOM).- La Bolsa española ha subido este miércoles el 0,56 % y cierra por encima de 8.100 puntos por primera vez en la semana gracias a Wall Street y otras plazas internacionales, en una jornada en la que destacan las alzas de los dos grandes bancos.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha avanzado 45,2 puntos, el 0,56 %, hasta 8.142,1 puntos, y reduce las pérdidas en lo que va de año al 6,56 %.

El mercado ha vivido una sesión de menos a más que empezó a la baja con la caída de algunos mercados asiáticos y, pese a los datos de coyuntura que continúan enviando señales de desaceleración de la economía, pronto entró en positivo, ganancias que incrementó con la apertura al alza de Nueva York.

En Asia se conocía el descenso de actividad en el sector servicios en Australia y Japón, aunque aumentaba en China, y Tokio cerraba con un alza del 0,53 %, Hong Kong, del 0,4 %; y Seúl, el 0,89 %; mientras que caían las bolsas chinas.

El índice PMI del sector servicios creció en España por sexto mes consecutivo, pero a un ritmo algo más lento que en junio y con un deterioro de las expectativas de futuro debido a la inflación.

La OCDE ponía de manifiesto el problema de inflación al confirmar que el IPC de sus miembros fue el mayor desde 1988, y el PMI compuesto definitivo de la eurozona recordaba la contracción de actividad en julio, la primera desde febrero de 2021 (momento del impacto de las primeras olas de covid) debido al sector manufacturero (castigado por los cuellos de botella y la guerra de Ucrania).

En EE.UU., el dato final del PMI de servicios mejoró algo frente al indicador avanzado, pero retrocede respecto a junio y además entra en fase de contracción.

Paradójicamente los débiles datos de coyuntura pueden convencer a los inversores e impulsar los mercados bursátiles, ya que dan argumentos para moderar las expectativas de subidas de tipos de interés que se esperan en septiembre.

En la Bolsa española, Fluidra y PharmaMar rebotan tras las caídas de los últimos días y han avanzado el 6,56 % y el 3,28 %, primera y segunda del IBEX, por delante de BBVA (3,24 %).

De entre los grandes valores destacan los avances de Banco Santander, el 2,05 %, Inditex, el 1,35 %, y Repsol, el 0,52 %; mientras que Telefónica e Iberdrola han retrocedido.

También ha rebotado Grifols, que se ha anotado un alza del 2,18 % después de cinco sesiones consecutivas de caídas que han coincidido con sus resultados del semestre, en que ha reducido su beneficio.

En el lado opuesto y con solo diez valores en negativo, Acciona y Enagás encabezan los descensos con caídas del 2,54 % y del 1,93 %, respectivamente, seguidos de CaixaBank (1,8 %) y Sabadell (1,42 %) que ayer subieron con fuerza.

El petróleo Brent, que cotizaba en torno a los 100 dólares por barril durante la mañana, caía al cierre del mercado en España el 1,8 %, hasta 98,66 dólares, pese a que la OPEP+ ha decidido incrementar su oferta de crudo en tan solo 100.000 barriles diarios mensuales (hasta ahora había seguido un ritmo de 400.000 más cada mes).

El euro apenas presenta variación respecto a la víspera y se cambia a 1,0156 dólares.

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años ha vuelto a subir (menos de dos puntos básicos) y ha cerrado en el 1,974 %, aunque durante la negociación ha superado el 2 % y la prima de riesgo retrocede a 110 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42491 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy