Casi el 80 % de los españoles cree que los impuestos no se cobran justamente

Madrid, 5 ago (EFE).- El 79,9 % de los contribuyentes españoles considera que los impuestos no se cobran de manera justa, es decir, que no paga más quien más tiene, y el 41 % cree que en España se paga mucho dinero en impuestos.

Según el estudio "Opinión pública y política fiscal" publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 17,4 % de los españoles cree que los impuestos se cobran con justicia y más de la mitad (50,6 %) piensa que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos.

El informe anual del CIS, que supone su edición número 38, muestra una opinión divida sobre si en España se pagan más o menos impuesto que en el resto de Europa, ya que el 35,9 % piensa que se pagan menos mientras que el 34,3 %, lo contrario.

De la encuesta también se desprende que el 54,5 % de los españoles cree que España es un país "con grandes desigualdades sociales", mientras que únicamente el 5,4 % piensa que existen pocas.

Según el informe del CIS, el 46,5 % de los españoles cree que la cantidad que se paga en impuestos es regular, mientras que solo un 9,6 % considera es poco.

Por otro lado, el 90,3 % de los contribuyentes cree que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 6,6 % que considera que existe poco o muy poco. Además, el 59,3 % de los ciudadanos cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal.

La encuesta también indica que el 50,1 % de los contribuyentes considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga a las Administraciones Públicas en impuestos y cotizaciones, mientras el 30,8 % cree que la sociedad se beneficia bastante, y solo un 10,4 % cree que se beneficia mucho.

En la misma línea, un 62 % de los contribuyentes piensa que recibe menos en prestaciones y servicios públicos de lo que paga en impuestos.

El 64,8 % cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, que se aplican según la renta o la riqueza de las personas o empresas, mientras el 23,5 % aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos como el IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todos por igual.

El 86,5 % de los participantes en el estudio afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 67 % piensa que si la gente no engaña más es "por miedo a una revisión".

La inmensa mayoría, un 82 %, considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de los impuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy