La venta de vivienda vive su mejor semestre desde 2007 pero se frena en junio

Madrid, 5 ago (EFE).- La compraventa de viviendas en España se anotó en la primera mitad de 2022 su mejor semestre desde 2007, con 330.997 operaciones, un 23,1 % más que un año antes, aunque ese dinamismo se frenó en junio, cuando cayeron un 3,4 % respecto al mes anterior, previsiblemente por el impacto de la inflación.

Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio se cerraron un total de 330.997 operaciones, una cifra que no se alcanzaba en un primer semestre desde 2007, cuando se compraron y vendieron 432.608 viviendas.

En el mes de junio se compraron y vendieron 58.010 viviendas, lo que supone un descenso del 3,4 % con respecto a mayo, pero un aumento del 18,8 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, por lo que encadena 16 meses al alza.

La compraventa de vivienda de segunda mano tiró de la actividad durante el primer semestre del año, con una subida del 26,2 % con respecto al mismo periodo de 2021, frente al aumento del 11 % de las transacciones de obra nueva.

La compraventa de obra nueva, que encadena 20 meses al alza, aumentó un 7,1 % interanual en junio, con 9.822 viviendas vendidas, mientras que la de segunda mano creció un 21,5 % interanual hasta las 48.188 operaciones cerradas, la segunda cifra más alta de todo el primer semestre.

La compraventa de viviendas protegidas aumentó un 9,7 % en el primer semestre del año y supuso el 7,4 % del total de las transacciones en junio, con un crecimiento interanual del 4,7 % hasta las 4.309 operaciones.

Por su parte, la libre se incrementó un 24,4 % en el primer semestre de 2022 y representó el 92,6 % del total de transacciones en junio, un 20,1 % más que en el mismo mes de 2021, con 53.701 operaciones.

Además, del total de viviendas que se vendieron en junio, más de siete de cada diez operaciones se cerraron entre particulares.

Las comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventa de viviendas en junio fueron Canarias, con un aumento del 42,5 %; el Principado de Asturias, que experimentó una subida del 38,3 %; y Cantabria, con un 37,3 % de operaciones más.

En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid fue la única región que experimentó una tasa de variación negativa en junio, con un 6,3 % menos de operaciones de compraventa con respecto al mismo periodo de 2021.

RALENTIZACIÓN POR LA INFLACIÓN

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha subrayado que, aunque el volumen de transacciones cerradas "sigue siendo muy alto y marca niveles no vistos desde hace una década", la serie muestra una ralentización de la compraventa debido "al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y los rumores sobre una inminente recesión económica".

Por ello, en los próximos meses Iñareta cree que el mercado asistirá "a una estabilización de los datos, o tal vez, a alguna caída de los mismos".

Por su parte, la portavoz de Fotocasa, María Matos, considera que el retroceso en junio con respecto a mayo "era de esperar" debido a la subida de tipos y la llegada de la época estival, aunque "la compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”.

Matos cree que, aunque de seguir así el 2022 se podría cerrar como el mejor año desde 2007, la reciente subida de los tipos de interés y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias "van a hacer que el segundo semestre del año no presente una actividad tan elevada".

Junto con estos factores, Matos también considera que la inflación va a afectar al mercado al disminuir la capacidad de ahorro de las familias "por los grandes incrementos no solo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra".

También desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, coincide en señalar que las estadísticas "previsiblemente se moderarán en los próximos meses como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política monetaria o la implementación de la nueva ley de la Vivienda".

Con respecto a las cifras de junio, el experto destaca que son "una excelente noticia" para la industria y confirman "el carácter resiliente del mercado inmobiliario, pese a vivir un contexto convulso y de encarecimiento drástico de las hipotecas a tipo variable".

Acerca de ProfesionalesHoy 42491 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy