La autocartera y la amortización de acciones marcan récords en 2022

Madrid, 6 ago (EFE).- Las empresas del IBEX 35 han continuado con su política de compra de acciones propias (autocartera) y amortización de los títulos en el primer semestre del año, periodo en el que se han registrado máximos en ambos conceptos, según el Servicio de Estudios de BME, gestor de las bolsas españolas.

A 30 de junio pasado tenían en su poder el 1,35 % de su capital, seis décimas más que al cierre de 2021 y más del doble que en 2020, mientras que el importe de las acciones amortizadas en los seis primeros meses del año escala hasta los 7.600 millones de euros, un 130,3 % más que en todo el ejercicio pasado y récord de la serie histórica.

En 2021 las 35 empresas del índice aumentaron la autocartera, pero el ritmo de amortización continúo la tendencia de los dos años previos y descendió el 18,9 %, hasta 3.298,3 millones.

Las acciones que permanecen en el seno de la compañía no cobran el dividendo que empresa reparte, lo que provoca un aumento en la proporción que reciben las acciones en circulación en poder de los accionistas.

"Este simple hecho ya puede representar una fórmula indirecta de aumentar la retribución al accionista", explica el estudio de BME.

Además, si las acciones de autocartera se amortizan, tal y como viene marcando la tendencia de las empresas del IBEX, esa retribución indirecta se consolida y puede provocar un aumento del precio de los títulos en el mercado, dado que el valor de la empresa se reparte entre menos acciones.

"Este segundo caso es el que parece que se ha acelerado en 2022" afirma el informe, en una tendencia que también se observa en Europa y es habitual desde hace años en las compañías estadounidenses.

Los datos de amortización de títulos de este año "vienen a reforzar el fuerte compromiso retributivo de gran parte de las empresas cotizadas españolas que, desde hace años, se sustancia fundamentalmente en pagos de dividendos elevados y recurrentes", concluye.

El dividendo pagado por las cotizadas en el primer semestre ascendió a 12.680,76 millones de euros, un 45 % más que el abonado en el mismo período de 2021.

LOS SECTORES CON MAYOR VOLUMEN AMORTIZADO

Por sectores, destaca el financiero al amortizar acciones por valor de 2.000 millones y, pese a ello, mantener el porcentaje de capital en autocartera al 1,33 % al cierre de junio.

El sector de materiales básicos, industria y construcción terminó 2021 con un porcentaje de autocartera del 3,57 %, por encima de la media del 1,29 % del conjunto del índice, mientras que el farmacéutico cerró con un 1,62 % (BME no aporta datos del primer semestre de 2022).

En este primer semestre destaca la amortización de ArcelorMittal por cerca de 3.330 millones de euros, la más elevada del año hasta la fecha; la de ACS, que ha amortizado 499 millones; y la de Repsol, con 1.200 millones.

Precisamente estas tres compañías son las que tenían más autocartera al terminar 2021, según el informe de BME.

ACS y Arcelormittal tenían un 9,28 % y 6,52 % de su capital, respectivamente, y Repsol, el 4,2 %.

Por el lado contrario, Aena y Solaria eran las únicas compañías sin acciones propias y Cie Automotive tenía el 0,01 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42502 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy