La electricidad dispara el IPC en julio al 10,8 %, la mayor tasa en 38 años

Madrid, 12 ago (EFE).- La inflación en España se disparó hasta el 10,8 % en julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984, debido principalmente a la subida del precio de la electricidad en casi un 50 % respecto a julio de 2021.

Este incremento interanual de los precios, el mismo que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4 %), aunque también por otros servicios vinculados al turismo, como los hoteles y pensiones (33,8 %), los vuelos internacionales (21,6 %) o los paquetes turísticos (17,9 %).

Respecto la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, el INE también mantiene el dato adelantado hace dos semanas, con una tasa del 6,1 %, la más alta desde enero de 1993.

ENERGÍA Y ALIMENTOS DISPARAN EL IPC

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, ya que los precios de la electricidad subieron este mes de julio un 49,4 % frente a la bajada del mismo mes de 2021.

Respecto al grupo de los alimentos, sitúa su tasa en el 13,9 %, y destaca la subida de la pasta (31,6 %), la mantequilla (26,1 %), la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).

El grupo con mayor influencia negativa en el IPC de julio fue el del transporte, con una tasa del 16,2 %, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes.

El precio de la gasolina descendió en julio, comparado con junio, casi un 6 % y el del gasóleo un 3,7 %, pero si se compara con el mes de julio de 2021 ambos combustibles subieron: un 35 % el gasóleo y un 23,9 % la gasolina.

Por comunidades autónomas, el IPC superó en julio el 10 % en todas ellas excepto Canarias (9,4 %) y Madrid (9,6 %), con máximos en Castilla-La Mancha, que llegó al 13,2 %, y Castilla y León, que alcanzó el 12 %, seguidas ambas por La Rioja (11,7 %); Extremadura y Galicia (ambas en el 11,5 %); y Aragón, Murcia y Navarra (las tres con un 11,4 %).

Respecto a la tasa de variación mensual, la inflación bajó un 0,3 % en julio. Descendieron, sobre todo, las prendas de vestir (-10,9 %), el calzado (-8 %) y las frutas (-5,7 %).

GOBIERNO ESPERA UNA BAJADA DEL IPC EN SEPTIEMBRE

Tras conocer estos datos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que de no ser por las medidas del Gobierno "el IPC hubiera subido 3,5 puntos más" y ha añadido que espera que el IPC "empiece a bajar la curva" a partir del mes de septiembre.

Desde la oposición, el PP ha alertado de que mientras el Estado aumenta sus ingresos las familias se encuentran cada día en una situación económica y social más comprometida, mientras que VOX ha urgido un programa de reformas estructurales, económicas y políticas que sea "una enmienda a la totalidad a los últimos 18 años de daño del PSOE e inacción del PP".

Ciudadanos ha censurado que la "gran medida" del Gobierno contra la alta inflación sea cambiar al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) para "maquillar" las estadísticas, y ha reclamado una bajada de impuestos.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han insistido en la necesidad de que se lleven a cabo subidas salariales ante una inflación "desorbitada", así como la implementación de medidas temporales y eficaces que pongan freno al crecimiento descontrolado de los precios.

Acerca de ProfesionalesHoy 42813 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy