La bolsa sube el 0,98 % a mediodía y continúa por encima de 8.500 puntos

Madrid, 16 ago (EFE).- La bolsa española subía el 0,98 % a mediodía y continuaba por encima de 8.500 puntos animada por el avance de la mayoría de los grandes valores y de las plazas europeas, a pesar de la caída de la confianza inversora en Alemania y en la zona euro, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional avanzaba 82,7 puntos a esta hora, ese 0,98 %, hasta 8.509,7 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 2,34 %.

En Europa, con el euro en 1,0137 dólares y una depreciación cercana al 0,25 %, Fráncfort ganaba el 0,61 %, Londres el 0,55 %, París el 0,31 % y Milán el 0,25 %.

La bolsa española empezaba el día con una pequeña subida después de que el lunes Wall Street hubiera ganado alrededor del 0,5 % a pesar del descenso de la actividad manufacturera estadounidense en agosto, lo que incidía en la cotización del euro.

En Asia, Tokio había perdido el 0,01 %, en tanto que Hong Kong descendió el 1,05 % y Shanghái subió el 0,05 %.

Pasada una hora de la apertura, el mercado nacional superaba la cota de 8.500 puntos, que había perdido hace dos meses y casi una semana, con el empuje de los grandes valores. El barril de petróleo Brent bajaba casi el 2 % y se acercaba a 93 dólares.

Poco después se conocía que había descendido un punto y medio la confianza inversora (índice ZEW) en Alemania en agosto, hasta -55,3 puntos, y 3,8 puntos en la zona euro, con lo que quedaba en 54,9, lo que no retraía el avance del mercado nacional.

Este se apoyaba en el repunte del 1,3 % de media de los bancos, así como en los considerables avances de la mayoría del resto de los grandes valores y en la escasa caída de los futuros sobre los índices estadounidenses, en torno al 0,1 %.

Para el analista de Renta4 Álvaro Arístegui, la subida se sirve también de los resultados empresariales del segundo trimestres, "que sin haber superado las previsiones por un margen tan elevado como en anteriores ocasiones, si han servido para reducir el miedo del mercado a un deterioro de los resultados empresariales (al menos por el momento), al apreciarse como resistían bastante bien a pesar de las subidas de tipos de interés y los peores datos macro".

Además, se ha sustentado en "la creencia de que podemos haber alcanzado o estar cerca de alcanzar el pico de incremento de los precios (inflación), apuntalado por el dato estadounidense -del IPC- (que se situó por debajo de las previsiones), y refrendado con el dato de precios a la producción (también por debajo de las expectativas), y que llevó al mercado a reducir las expectativas de subidas de tipos" y a prever "una política monetaria agresiva por parte de la FED".

El precio del barril de petróleo Brent moderaba su descenso y a esta hora se cambiaba a 94,25 dólares y una bajada del 0,9 %.

De los grandes valores solo caía Inditex, el 0,12 % (quinto puesto del IBEX por pérdidas), en tanto que Repsol subía el 2,06 % (segundo puesto del IBEX), Telefónica el 2,03 % (tercero), BBVA el 1,49 %, Iberdrola el 1,43 % y Banco Santander el 0,99 %.

ArcelorMittal presidía los avances el IBEX al ganar el 2,09 %, y ya en cuarto y quinto lugar se situaban Caixabank con un alza del 1,86 %, y Banco Sabadell, que repuntaba el 1,61 %.

Solo seis compañías del IBEX bajaban: Solaria el 1,09 %, Fluidra el 0,37 %, Enagás el 0,31 %, Inmobiliaria Colonial el 0,3 % y Amadeus el 0,14 %.

En el mercado continuo se habían negociado 208 millones de euros en tres horas y destacaban la subida del 14,02 % de Urbas tras una operación societaria y la caída del 3,33 % de ISE.

El interés de la deuda española a largo plazo subía cuatro centésimas y se situaba en el 2,037 % y la prima de riesgo rozaba 111 puntos básicos.

La onza de oro troy se cotizaba a 1.776 dólares con un descenso del 0,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy