La gran banca ingresa 5.660 millones en comisiones hasta junio, un 21 % más

Madrid, 17 ago (EFE).- Los grandes bancos españoles, entre los que se encuentran el Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter, ingresaron en conjunto más de 5.660 millones de euros en comisiones en el primer semestre de 2022, cerca de un 21 % más que un año antes.

Esta evolución al alza de las comisiones contribuyó al repunte de los ingresos recurrentes de las seis grandes entidades del país, que superaron los 14.660 millones de euros, casi un 14 % más que en la primera mitad de 2021, confirmando unos resultados positivos para el sector.

De hecho, los beneficios que han cosechado sólo por su actividad en España han ascendido a 3.739 millones de euros, lo que equivale a más de un 36 %.

Estos cálculos dejan fuera el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión de Bankia y CaixaBank, y de la salida a Bolsa de Línea Directa para Bankinter.

La consultora Neovantas atribuye tal incremento al aumento del margen de intereses, que ha crecido un 9,9 % en términos interanuales, y al de las comisiones, que lo ha hecho un 20,8 %.

También al descenso de los gastos de explotación, que han caído un 12,4 % al empezar a reflejar los resultados de las reestructuraciones del último ejercicio, y a las menores provisiones, que han retrocedido un 133,4 %.

CRECEN LOS INGRESOS RECURRENTES

Hasta junio, los ingresos recurrentes o puramente bancarios de las grandes entidades españolas aumentaron a nivel agregado en un 13,9 %, por el avance de los márgenes de intereses y las comisiones netas.

Según Neovantas, la rentabilidad de los diferentes productos que comercializan y el "baile" en los tipos de interés, como muestra el euríbor, que ha subido al 1,06 % de media hasta la primera mitad de agosto.

Por entidades, crecieron significativamente en CaixaBank, un 15,9 %, por el buen comportamiento del margen de intereses y de las comisiones netas debido a la rentabilidad de sus fondos, seguros de ahorro y depósitos.

No obstante, explica la consultora, este dato no tiene en cuenta el resultado generado por Bankia previo a la fusión de 2021 ni los extraordinarios asociados a esta operación.

De considerarlos, el margen de intereses sería negativo, fundamentalmente por el escenario de tipos negativos que continúa instalado en el sector, puesto que el euríbor tarda en trasladarse a las cuentas unos doce meses.

TODAS LAS ENTIDADES AUMENTAN SUS INGRESOS POR COMISIONES

También destacan en el terreno positivo Santander España y Bankinter, donde los ingresos puramente bancarios han crecido un 7,8 y un 7,2 %, respectivamente, dado el aumento de las comisiones, procedentes de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento en el caso de la última entidad.

Tomando sólo como referencia las comisiones netas, se observa un avance generalizado en el conjunto de la gran banca.

La que más notó este incremento fue CaixaBank, con un 22,5 % más, hasta los 1.850 millones de euros, seguida del Santander, que subió en la misma proporción hasta los 1.475 millones.

En el BBVA, los ingresos por comisiones aumentaron un 4,9 %, hasta los 1.110 millones de euros; en el Sabadell, un 1,4 %, hasta los 660 millones; en Bankinter, un 14,5 % hasta los 303 millones, y en Unicaja Banco, un 12,8 %, hasta los 264 millones.

Esta partida incluye los ingresos que la banca percibe a través de la gestión de cuentas, productos de ahorro (mantenimiento, por ejemplo), por el uso de medios de pago (renovaciones de tarjeta o retirada de efectivo), la gestión y el depósito de fondos y planes de pensiones, o por la comercialización de seguros.

PERSPECTIVAS "ESPERANZADORAS" A LARGO PLAZO

A pesar de la coyuntura actual, condicionada por la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y la creciente inflación, la consultora ve "esperanzadoras" las perspectivas a largo plazo de la banca española.

Entre los motivos para el optimismo destaca el hecho de que el sector ya haya realizado sus procesos de reestructuración, perfilando, de esta forma, un modelo "sostenible y rentable" caracterizado por la onmicanalidad y la explotación de los datos.

Eso sí, de forma más inmediata, la gran banca tendrá que hacer frente a incertidumbres entre las que está el rápido alza de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo para contener una inflación "galopante" a nivel mundial, "que dará lugar a cierta recesión económica".

"Habrá que ver con qué virulencia puede llegar a afectar a España, a su consumo interior y al pago de deudas, con el correspondiente aumento de la morosidad", comenta el presidente de Neovantas, José Luis Cortina.

A este panorama se suman las dudas sobre el nuevo impuesto a los beneficios de la banca, que el Gobierno prevé que se abone por todas las entidades cuyos intereses y comisiones brutas cobradas a los clientes superaran los 800 millones en 2019.

De ser así, este gravamen, que ha sido registrado en el Congreso de los Diputados como proposición de ley, se aplicaría a cerca de una decena de bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter.

La tasa "les hará mucho más complicado alcanzar niveles de rentabilidad suficientes para sus sostenibilidad en el tiempo, y seguir siendo elementos relevantes de la economía nacional", concluye el informe.

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy