Portugal registra el peor déficit externo en un primer semestre desde 2011

Lisboa, 19 ago (EFECOM).- El déficit de las balanzas corriente y de capital lusas, que determinan el saldo de los intercambios de Portugal con el exterior, alcanzó los 3.215 millones de euros hasta junio, el peor dato en un primer semestre desde 2011.

El dato fue divulgado hoy por el Banco de Portugal (BdP) y está muy por encima del que se registró en el mismo período del año pasado, cuando el déficit ascendió a 721 millones.

El regulador bancario explicó que a este aumento respecto a 2021 contribuyó un mayor déficit de la balanza de bienes, que en junio se aproximó a los 12.200 millones, ya que las importaciones crecieron un 35,6 %, por encima del incremento de las exportaciones (22,8 %).

Por el contrario, el superávit de la balanza de servicios mejoró, hasta 8.427 millones en junio, gracias, sobre todo, al crecimiento de los viajes y el turismo.

El déficit de la balanza de rendimiento primario aumentó, hasta casi 2.850 millones, por el incremento de los pagos líquidos de rendimientos de inversión, principalmente dividendos.

Por último, el superávit del rendimiento secundario y la balanza de capital se redujo, hasta 865 millones, por la "menor atribución de fondos europeos a los beneficiarios finales", refirió el BdP.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy