Abierto el plazo para adquirir los abonos gratuitos de Renfe

Madrid, 23 ago (EFE).- Renfe ha abierto hoy el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia aprobados por el Gobierno, que estarán vigentes durante el último cuatrimestre del año.

Además de los abonos de Cercanías y Media Distancia, el precio de los títulos de los servicios Avant contará con un descuento del 50 % durante el periodo, y se crean nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad en determinadas rutas.

En el caso de los títulos de Cercanías y Media Distancia, podrán aprovecharse de la bonificación del 100 % aquellos usuarios que realicen al menos 16 viajes con estos abonos -personales e intransferibles- entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para ello, los usuarios tendrán que depositar una fianza -10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en Media Distancia- a la hora de comprar el abono, que podrán utilizar en un único núcleo de población o ruta.

Si al finalizar el periodo de vigencia de la bonificación se han realizado el número mínimo de viajes estipulado, se devolverá la fianza a través del mismo método de pago que se utilizó para la compra.

En este sentido, desde el 8 de agosto, más de 300.000 personas se han registrado en la web de Renfe para agilizar la obtención de los abonos, pese a que la compra estará habilitada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Esta medida se pone en marcha en el marco del plan de Gobierno para combatir los efectos de la inflación y la subida del precio de los combustibles, efectos colaterales de la invasión rusa de ucrania.

Dentro de una semana, se podrán comprar los títulos de los servicios Avant con una rebaja del 50 % en el precio final, aunque también se podrá solicitar la devolución del 50 % del precio de los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos.

También se podrán adquirir a partir de la próxima semana los nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant y un 50 % de descuento, en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Acerca de ProfesionalesHoy 42832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy