La Bolsa española cae el 0,33 % y lucha por recuperar los 8.200 puntos

Madrid, 24 ago (EFE).- La Bolsa española cae el 0,33 % en su lucha por superar los 8.200 puntos al mediodía de este miércoles tras los malos datos económicos en Europa y EE.UU. conocidos la víspera que coinciden con un repunte de precios energéticos.

El IBEX 35, el principal índice del mercado, ha cotizado toda la mañana en negativo aunque ha rebasado la cota de 8.200 puntos en algún momento.

Sin embargo, a las 12.00 horas retrocede 27,3 puntos, ese 0,33 %, hasta 8.199 puntos, lo que deja las pérdidas desde que comenzó el año en el 5,9 %.

Excepto Seul, que ha rebotado el 0,5 %, todos los grandes mercados de Asia han cerrado en negativo y al mediodía las principales bolsas de Europa caen: Londres, el 0,5 %, Milán y Fráncfort, el 0,36 % cada una; y París, el 0,16 %.

Con una caída del 2,13 % ArcelorMital se mantiene a la cabeza de las pérdidas, seguido de Grifols, 1,65 %, y Acerinox, 1,62 %, en una sesión con una escasa negociación (23 millones de acciones y 141 millones de euros).

Solaria y Acciona Energía continúan como los mejores del índice, con alzas del 3,25 y del 1,7 %, respectivamente, por delante de Acciona, 1,26 %, mientras que entre los grandes del IBEX solo Iberdrola sube, un 0,74 %.

Tras las alzas bursátiles de la primera mitad de agosto, las actas de la Reserva Federal (Fed), las declaraciones de miembros de este organismo y los datos de inflación en Europa han devuelto el miedo a que los bancos centrales se inclinen por fuertes subidas de tipos en septiembre para contener los precios.

Los indicadores de actividad económica publicados ayer confirman el daño que las subidas de tipos causan al crecimiento y, además, repuntan los precios energéticos, principal motivo de la alta inflación.

El petróleo Brent, que acumula una subida del 5 % en esta semana y en torno al 11 % desde los mínimos de agosto, cotiza por encima de cien dólares el barril, mientras que el gas natural en el mercado europeo, que ha marcado tres récords históricos en las últimas sesiones, sigue en zona de máximos.

Los inversores están ya pendientes de la reunión de los bancos centrales que empieza mañana en Jackson Hole (EE.UU.) y de los mensajes que sus máximos dirigentes enviarán. El presidente de la Fed, Jerome Powell, intervendrá el viernes.

En el mercado de deuda, el interés del bono a diez años mantiene las ligeras alzas con las que empezó el día y se sitúa en el 2,53 %, un nivel que no alcanzaba desde mediados de julio.

El euro se cambia a 0,994 dólares, un 0,26 % por debajo del cierre de ayer, aunque por encima de los mínimos intradía que alcanzó (0,9901 dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy