El IBEX se desinfla y a mediodía cae el 0,17 % por la banca e Inditex

Madrid, 25 ago (EFE).- La Bolsa española deja atrás las ganancias y, tras llegar a subir cerca del 0,8 %, retrocede el 0,17 % y pierde los 8.200 puntos al mediodía de este jueves, en el que los datos macroeconómicos han resultado algo mejores de lo previsto, aunque reflejan una situación económica débil.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, se deja a las 12.00 horas 13,6 puntos, el 0,17 % mencionado, hasta 8.185,8 enteros, lo que incrementa las pérdidas desde que comenzó el año al 6,06 %.

El mal comportamiento del sector financiero, que cae el 0,66 % y al que pertenecen dos de los valores que más pesan en el índice (el Santander y el BBVA), e Inditex frenan el avance.

El grupo textil, segundo peor a esta hora con un descenso del 1,1 %, y los cinco bancos del IBEX están entre los siete peores valores del selectivo.

El Banco Sabadell encabeza las pérdidas (1,29 %) y Cellnex ocupa la tercera plaza, con un retroceso del 1,04 %.

En cuanto a las ganancias, Solaria sigue destacada con un 4,84 %, seguida de Repsol y Rovi, 2,23 % y 1,17 %, respectivamente.

Poco antes de que el Banco Central Europeo (BCE) difunda las actas de su última reunión, en la que los inversores buscarán pistas sobre próximas decisiones (el mercado descuenta una nueva subida de tipos en septiembre), el resto de grandes bolsas europeas también han cambiado de rumbo.

Milán cae el 0,44 %; París, el 0,13 %; Fráncfort, el 0,02 %; y Londres sube el 0,16 %.

La confianza empresarial de Alemania (índice Ifo) en agosto ha caído frente al mes previo, pero ha superado las previsiones de los analistas en casi dos puntos. No obstante, las perspectivas a futuro son pesimistas y vaticina una caída de la economía.

Antes de abrir el mercado, la oficina de estadísticas alemana revisaba ligeramente al alza el PIB del segundo trimestre (creció una décima frente al estancamiento que mostró el dato adelantado).

Aunque sube el 0,22 % respecto al cierre de la víspera, el euro ha perdido la paridad con el dólar (0,9989 dólares) conquistada esta mañana, y el petróleo Brent sigue en 101 dólares el barril.

El interés del bono retrocede dos centésimas respecto a la apertura y está en el 2,506 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy