Los precios industriales se moderan por cuarto mes, pero suben un 40,4 % en julio

Madrid, 25 ago (EFE).- La subida de los precios industriales se ha moderado por cuarto mes consecutivo y en julio aumentaron un 40,4 % en tasa interanual, 2,8 puntos porcentuales menos que la registrada en junio, debido principalmente al abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Así se desprende del índice de precios industriales (IPRI), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en julio la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 0 %.

Este es el cuarto mes de moderación de los precios, una tendencia que comenzó en abril (44,5 %, 2 puntos y medio menos que en marzo) y siguió en mayo (43,6 %) y junio (43,1 %).

Los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la tasa de julio fueron la energía, que se incrementó un 100,6 % en comparación con julio de 2021, diez puntos menos, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos costes aumentaron en julio de 2021.

El INE destaca que otro sector que tiró a la baja de los precios fue el de los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuye casi dos puntos y medio, hasta el 22,1 %, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por contra, el único sector con influencia positiva en la tasa fue el de bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 11,6 %, más de un punto por encima de la del mes anterior, sobre todo por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (que bajaron en el mismo mes de 2021).

Respecto a la tasa mensual, tiraron al alza de los precios los bienes de consumo no duradero, con una variación del 1 %, y a la baja los bienes intermedios (–0,4 %) y la energía (–0,3 %).

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales disminuyen cinco décimas, hasta el 14,8 %, y se sitúa más de 25 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

Las comunidades donde aumenta la tasa son La Rioja, 1,5 puntos porcentuales, hasta el 22,5 %; y Extremadura, 1,4 puntos, hasta el 31,5 %, mientras que los mayores descensos se producen en el Principado de Asturias (11 puntos, hasta el 57,3 %), Canarias (7,9 puntos, hasta el 56,4 %) y Andalucía (6,4 puntos, hasta el 55,9 %).

Tras conocer estos datos, el profesor de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de Valencia Tomás Gómez ha valorado la moderación en esos incrementos del índice de precios industriales, pero ha recordado que son "tasas de crecimiento del doble de lo que teníamos hace un año", tanto el índice general como el índice descontando la energía.

Tomás Gómez ha explicado dos elementos de incertidumbre, uno de ellos la evolución de Alemania, con "un incremento de los precios industriales en el último mes que no tenía precedentes" y teniendo en cuenta que "lo que ocurre en Alemania termina afectando a toda Europa".

Y otro, la evolución de los datos de producción industrial, que se conocerán los próximos días y esto "va a marcar si hay o no crisis y si hay o no destrucción de empleo. Los datos del último mes fueron preocupantes".

Por su parte, el economista Miguel Córdoba ha llamado la atención sobre los precios de la energía, ya que se han duplicado, y en cuanto a los productos ha explicado que "se han compensado los incrementos del precio del gas con las disminuciones del refino del petróleo, con lo que ha hecho más o menos que los datos queden razonablemente bien".

En su opinión, si se quita el efecto de la energía el incremento del IPRI se sitúa en el 14,8 %, que "sigue siendo muy elevado y que probablemente nos indica bastante por dónde va el camino de la inflación".

En este sentido, ha estimado que en los próximos meses se van a producir nuevos incrementos, pero "más moderados", ya que los incrementos de precios en el segundo semestre de 2021 ya fueron "muy fuertes".

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy