La huelga en Iberia Express se mantiene y USO no descarta más movilizaciones

Madrid, 26 ago (EFE).- El sindicato USO mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express a partir del próximo domingo y hasta el 6 de septiembre, después de que hoy fracasara el intento de llegar a un acuerdo para evitar la protesta.

Además, la organización sindical no descarta, dada a su juicio "la actitud inmovilista" demostrada por la empresa en la reunión de este viernes, que tenga que verse forzada a convocar nuevas movilizaciones, una vez que terminen las diez primeras jornadas el próximo 6 de septiembre.

El sindicato ha informado hoy de que la reunión de la mesa negociadora del II Convenio de TCP de Iberia Express ha concluido sin acuerdo, a pesar de que USO ha mantenido sólo una de sus reivindicaciones, la de la revisión salarial de 2021, aplazando el resto para discutirlas en la mesa de negociación.

Iberia Express no ha accedido a la propuesta de USO y su actitud "de bloqueo" ha provocado que no se pudiera desconvocar la huelga, ha señalado el sindicato en un comunicado.

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha detallado que lo único que ha mantenido el sindicato es la aplicación del 6,5 % del IPC de 2021 y su consolidación en tablas salariales de este año para, desde ahí, empezar a hablar de subidas en base a ese sueldo actualizado.

La empresa ha insistido en que no va a negociar, a pesar de que no se cansa de decir que su intención es hacerlo, ha agregado.

Iberia Express ha cancelado 24 vuelos con origen o destino en Madrid-Barajas para los próximos días 28 al 30 de agosto, como consecuencia de la huelga.

La compañía ha suspendido todos los vuelos que no están recogidos en los servicios mínimos establecidos ayer por el Ministerio de Transportes, que se sitúan entre el 32 % y el 85 % de los servicios operados a o desde Madrid.

El sindicato convocante cifra en 92 los enlaces con base en Madrid-Barajas que se suspenderán en los 10 días para los que está convocada la huelga.

Fuentes de la aerolínea precisan que las suspensiones a partir del día 31 no se han decidido todavía pero que, en todo caso, esos 92 vuelos que cita USO son todos los que quedan fuera de los mínimos establecidos por el Ministerio, que no tienen porqué cancelarse todos.

Iberia Express señala que los días 28 y 29 se suspenderán un vuelo de ida y vuelta por día con Canarias, Baleares, Sevilla y Santiago; el día 29 uno con Málaga (ida y vuelta) y el día 30, un vuelo de ida y vuelta en cada caso con Baleares, Sevilla y Santiago.

Los 3.000 clientes que la aerolínea calcula que se verán afectados por estas cancelaciones han sido ya notificados de los cambios.

Para USO, unos 17.000 pasajeros se verán afectados por las cancelaciones derivadas de la huelga a la que están convocados los 532 tripulantes de cabina de la aerolínea.

Acerca de ProfesionalesHoy 42813 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy