Iberia Express suspende diez vuelos y easyJet otros cuatro por huelgas

Madrid, 29 ago (EFECOM).- Iberia Express ha suspendido diez vuelos este lunes y easyJet ha cancelado otros cuatro, en tanto que, en Ryanair, no se ha producido ninguna anulación como consecuencia de las huelgas en demanda de mejoras salariales convocadas por los sindicatos españoles.

Además de dichas cancelaciones, se han registrado 176 retrasos, de los que once, todos ellos en salidas, corresponden a Iberia Express y 165 a Ryanair, 61 en salidas y 104, en llegadas, siendo el aeropuerto de Palma de Mallorca y el de Madrid los más afectados, con un total de 36 y 34, respectivamente, de acuerdo con datos de la parte social.

Este lunes han coincidido tres huelgas en el sector aéreo en España, todas ellas en compañías de bajo coste y de las cuales dos secundan los tripulantes de cabina (TCP) y una, los pilotos.

A la protesta de los TCP de Iberia Express, que comenzó este domingo y se extiende hasta el día 6 de septiembre, convocada por USO, se ha unido hoy la que vienen desarrollando desde principios del verano los tripulantes de Ryanair, a la llamada del mismo sindicato, junto con el de Sitcpla.

A las movilizaciones de los TCP se ha sumado, asimismo, la última jornada de la huelga de los pilotos de easyJet, convocada por el Sepla, que se ha llevado a cabo en tres períodos de 72 horas a partir del pasado 12 de agosto.

Iberia Express ha informado de que la operativa se desarrolla "con normalidad" y que este lunes haría 94 vuelos (el 90,4 % de los programados), todos ellos incluidos en el decreto de servicios mínimos dictado por el Gobierno.

En Iberia Express los vuelos cancelados, todos los no incluidos en el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Transportes, han sido los enlaces de ida y vuelta entre Madrid y Gran Canaria, Málaga, Mallorca, Santiago y Sevilla.

Según informa la aerolínea de bajo coste filial de Iberia, de los 1.300 pasajeros afectados por las cancelaciones de este lunes, 1.000 han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos, y el resto ha solicitado bono o reembolso o está pendiente de elegir la alternativa que mejor le convenga.

En la aerolínea británica easyJet se han cancelado este lunes dos vuelos en el aeropuerto de Barcelona (con origen y destino Ginebra) y otras dos, en el de Palma de Mallorca (de ida y vuelta con Berlín), según informa Sepla.

A la espera del balance definitivo de la jornada, la protesta de los pilotos ha provocado 91 vuelos suspendidos este verano en las diferentes bases de la compañía en España (Barcelona, Palma y Málaga).

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy