El IBEX 35 sube el 1,27 % y roza los 8.100, impulsado por la banca e Inditex

Madrid, 30 ago (EFE).- El principal selectivo español, el IBEX 35, mantiene el rebote que inicio en la apertura de este martes tras encadenar nueve sesiones consecutivas en negativo, y a mediodía sube el 1,27 %, cerca los 8.100 puntos, impulsado por la banca e Inditex.

A las 12 horas, el IBEX 35 cotiza en 8.090,90 puntos tras sumar ese 1,27 %. Las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 7,15 %.

La Bolsa española logra el rebote en una jornada en la que se ha conocido que la inflación se moderó ligeramente en agosto en España al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %.

Los inversores están ahora pendientes de la publicación de inflación en Alemania.

Según recuerdan los analistas de Renta4, los datos del IPC son "especialmente" relevantes para las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el mercado descuenta "una probabilidad cada vez mayor de que la subida de tipos de la reunión del 8 de septiembre sea de 75 puntos básicos en vez de 50".

Al igual que el mercado español, el resto de plazas europeas también se decantan por las ganancias después de varias sesiones consecutivas de pérdidas en las que se vieron afectadas por el endurecimiento del discurso sobre política monetaria de los bancos centrales.

Con el euro levemente al alza (1,004 dólares), Fráncfort destaca al sumar el 1,43 %, mientras que París se anota una subida del 1 %; Milán, del 0,98 %; y Londres, del 0,24 %.

Tono positivo en el Viejo Continente pese a conocerse que la confianza de empresas y consumidores en la economía de la eurozona y la Unión Europea siguió en agosto con su senda a la baja, según el indicador de sentimiento económico (ISE) publicado por la Comisión Europea.

Mientras, en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia, baja un 2 %, hasta 100,89 dolares el barril.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años desciende al 2,66 %, y la prima de riesgo a 119 puntos básicos.

Dentro del IBEX 35, la mayor subida a mediodía es para el Banco Sabadell, del 4,94 %, seguido de Bankinter, el 4,54 %; e Inditex, el 3 %.

Santander también avanza el 2,94 %; BBVA, el 2,90 %; y CaixaBank, el 2,77 %.

Telefónica suma el 0,29 %, mientras que Iberdrola baja el 0,46 %.

Además de Iberdrola, en el lado de las caídas cotiza Repsol, que pierde el 1,39 %; Naturgy, el 0,66 %; y Red Eléctrica, el 0,03 %; y ello, un días después de que la Comisión Europea anunciara una "intervención de emergencia y una reforma estructural" del mercado eléctrico debido al encarecimiento desorbitado de la electricidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy