Más de 300.000 personas han pedido los abonos gratuitos de Renfe

Madrid, 30 ago (EFECOM).- Más de 300.000 personas han adquirido los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia y más de medio millón se han registrado en la página web de la operadora ferroviaria pública para obtener posteriormente este pase.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha destacado que la medida ha sido "muy bien aceptada" por la población, porque implica "amortiguar los costes de las familias".

En concreto, Renfe ha expedido 316.749 abonos gratis para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, de los que el 78 % corresponde a Cercanías y el 22 %, a Media Distancia.

Las bonificaciones del 100 % aprobadas por el Gobierno el pasado 1 de agosto son válidas para los títulos multiviaje propios de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Los abonos multimodal de los diferentes consorcios regionales de transporte tendrán los descuentos que determinen las administraciones autonómicas competentes.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia.

Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Además de los abonos gratis para los usuarios que habitualmente utilizan los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional, los de Avant (que son los trenes de Media Distancia que circulan por líneas de alta velocidad), van a contar con un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023.

También se han creado unos nuevos abonos comerciales, con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan obligaciones de servicio público (OSP) ni acuerdos marco, y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos.

Estos bonos tendrán una bonificación del 50 % durante su periodo de vigencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy