Renfe será, junto con Ineco y DB, proveedor de servicios para Rail Baltica

Madrid, 30 ago (EFECOM).- El consorcio integrado por Renfe, la empresa española de ingeniería Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, se ha adjudicado el contrato para prestar servicios como "operador sombra" del proyecto de alta velocidad Rail Baltica, promovido por Estonia, Letonia y Lituania.

El consorcio apoyará así a Rail Baltica durante la fase de construcción y será responsable de la definición de los requisitos de operación y labores de mantenimiento, ha explicado este martes Renfe en un comunicado.

La línea, que unirá las principales ciudades de los tres países bálticos mediante un tren de alta velocidad, que comenzará sus primeras operaciones en 2027, tendrá 870 kilómetros de longitud y ofrecerá servicios de tráfico mixto (pasajeros y mercancías).

Renfe ha destacado que Rail Baltica es uno de los mayores proyectos de infraestructura de alta velocidad en desarrollo en Europa y el mayor de los países bálticos, cofinanciado por la Unión Europea.

La compañía ha recordado que participa en dos macroproyectos de explotación de alta velocidad en el extranjero: el Haramain, que enlaza las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, y Texas Central, para el desarrollo del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que conectará Dallas con Houston.

Como "operador sombra", Renfe ya trabaja en consorcio con DB Engineering and Consulting e Ineco en el Tren Maya, proyecto emblemático del gobierno mexicano, que conectará toda la península de Yucatán.

La entrada en nuevos mercados es "un paso más" en el proceso de internacionalización de la compañía, que es uno de los pilares básicos de su plan estratégico, que tiene como objetivo obtener el 10 % de sus ingresos de los mercados de fuera de España en 2028.

Para conseguirlo, la compañía, además de los proyectos de alta velocidad, está analizando diferentes oportunidades en otros de obligación de servicio público y de servicios comerciales en diferentes mercados, ha agregado Renfe.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy