Pedro Sánchez y el consejero delegado de Samsung analizan oportunidades de inversión en España en chips

Santander, 31 ago (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Samsung Electronics, Jong-Hee Han, han analizado las "importantes" oportunidades de inversión en digitalización que ofrece España, "especialmente para la fabricación de dispositivos electrónicos y semiconductores".

Sánchez se ha reunido este miércoles en Madrid con el también vicepresidente de SamSung Electronics, en un encuentro que el jefe del Ejecutivo ha calificado de "fructífero" a través de la red social Twitter.

En el encuentro, "hemos destacado las importantes oportunidades de inversión que ofrece España en el campo de la digitalización, especialmente para la fabricación de dispositivos electrónicos y semiconductores", ha añadido.

De momento, no han trascendido más detalles de la reunión entre Sánchez y el responsable de una de las principales compañías tecnológicas del mundo productora de chips.

El Gobierno de España ha puesto en marcha 11 perte, uno de ellos destinado a microelectrónica y semiconductores para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips.

Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, lo que conllevará, a su vez, una importante volumen de inversión privada.

La mayor dotación del Perte irá destinada al eje de la estrategia de fabricación, que con una inversión pública de 9.350 millones permitirá construir plantas de fabricación con capacidad tanto inferior como superior a los cinco nanómetros, según avanzó hace un tiempo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

La reunión con el presidente del Gobierno se ha celebrado después de la mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Santander, donde Jong-Hee ha intervenido en el 36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic (patronal de la industrial digital) y la UIMP.

Allí, el consejero delegado de Samsung Electronics ha pedido realizar esfuerzos conjuntos para abordar las desigualdades sociales y la brecha digital, todo ello con respeto al medio ambiente.

El Plan de Recuperación destina unos 20.000 millones de euros a la transformación digital, con más de 3.500 millones dirigidos a reforzar la formación tecnológica de la población, otros 3.500 millones destinados a la modernización de las pymes y 3.000 millones para la digitalización de las administraciones públicas, según han informado fuentes del Gobierno en una nota de prensa posterior.

España aspira a liderar ámbitos como la ciberseguridad, el 6G, la inteligencia artificial o la computación en la nube, además de acelerar el despliegue del 5G.

El ejecutivo de Samsung Electronics ha expuesto a Sánchez en la reunión los planes de la compañía en España, del que no han trascendido más detalles.

El Gobierno ha destacado la ambiciosa estrategia para convertir a España en un actor clave a medio plazo en el desarrollo de semiconductores, dentro del objetivo europeo de fabricar en la Unión Europea (UE) el 20 % de la producción global de estos componentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 42813 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy