El sector manufacturero se estanca con menos pedidos y pérdida de empleo

Madrid, 1 sep (EFE).- La actividad del sector manufacturero en España ha atravesado un "estancamiento generalizado" en agosto, con una caída en la cartera de pedidos y una pérdida de puestos de trabajo, aunque respecto a julio la producción aumentó muy levemente y la confianza en el futuro se mantuvo moderada.

El índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, se incrementó ligeramente en agosto hasta los 49,9 puntos desde los 48,7 registrados en julio, un mes en el que entró en territorio negativo por primera vez en un año y medio y alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Además, fue la primera vez que este índice se situaba por debajo de los 50 puntos, el nivel que indica una disminución en general, desde febrero de 2021.

El director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith, señala en un comunicado divulgado este jueves que "la inflación y la guerra en Ucrania están provocando inestabilidades en el mercado que, a su vez, generan una perspectiva extremadamente incierta" y, por ello, la confianza "sigue siendo moderada y de nuevo se registraron pérdidas de empleo en agosto”.

Smith considera que agosto fue "un mes desafiante para las empresas" e insiste en que "los nuevos pedidos volvieron a disminuir notablemente y las empresas destacaron que la alta inflación está erosionando el poder adquisitivo de los clientes y está repercutiendo en los costes de una gran cantidad de insumos".

Las empresas en general redujeron sus plantillas por segundo mes consecutivo, ya que "la tendencia débil de los nuevos pedidos redujo las necesidades de mano de obra" y "una perspectiva de ventas relativamente moderada también tuvo un impacto negativo".

La confianza empresarial repuntó "de manera bastante notable desde julio", aunque "se mantuvo históricamente moderada en medio de la preocupación constante sobre el impacto adverso que la alta inflación y la guerra en Ucrania tendrán en la actividad económica".

NUEVA CONTRACCIÓN EN LA ZONA EURO

El sector manufacturero registró una nueva contracción en la zona euro a mediados del tercer trimestre, con una caída de la producción similar al observado en julio -que fue el más fuerte desde mayo de 2020-, mientras que los nuevos pedidos disminuyeron considerablemente una vez más.

El Índice PMI de la zona euro se situó en 49,6 puntos, levemente inferior a los 49,8 de julio y el mínimo de los últimos veintiséis meses.

De las principales economías, las que presentan un mejor índice son Países Bajos (52,6), Irlanda (51,1) y Francia (50,6); mientras que por debajo del PMI de España (49,9) se sitúan Alemania (49,1), Austria (48,8) y Grecia (48,8).

EXPERTOS ALERTAN DEL RIESGO DE RECESIÓN

En un comunicado, el economista jefe de Negocios de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, explica que esta "nueva caída pronunciada" de la producción aumenta la posibilidad de que el PIB caiga en el tercer trimestre y que la desaceleración se intensifique en los próximos meses, "lo que significa que los riesgos de recesión han aumentado".

También el profesor de OBS Business School Victor Ruíz ha explicado que el sector se enfrenta a "un estancamiento con tendencia a recesión", ya que el índice no para de caer y está por debajo de 50, lo que en su opinión "no es un resultado muy grave, pero tampoco es muy halagüeño o esperanzador".

Por su parte, el profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas de VIU - Universidad Internacional de Valencia Tomás Gómez ha reconocido que es "mejor dato" que el de julio, aunque el sector sigue en un "estancamiento" o "contracción por la mínima".

"Estamos en un momento de stand by", ha resumido, al tiempo que ha añadido que los próximos datos de inflación y precios industriales van a marcar la tendencia del sector manufacturero y hacia qué ciclo económico se dirige el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy