El IBEX modera su caída al 0,83 % y aguanta los 7.800 puntos

Madrid, 1 sep (EFE).- La Bolsa española modera su caída a mediodía de este jueves hasta el 0,83 % y logra mantener los 7.800 puntos, lastrada por los malos datos de actividad económica en un contexto de subidas de tipos de interés en Europa y EE. UU.

Tras perder más de un 1 % durante parte de la mañana, el principal índice del mercado, el IBEX 35, retrocede a las 12.00 horas 65,3 puntos, ese 0,83 %, hasta 7.820,8 enteros, en la que puede ser su duodécima sesión consecutiva de pérdidas.

En lo que va de año se deja ya el 10,25 %, según los datos del mercado.

ArcelorMittal lidera las caídas, con un retroceso del 5,45 %, por delante de Fluidra, 5,08 %; y Acerinox, 2,95 %; y, en el lado opuesto, despuntan Telefónica, con un alza del 0,66 %, Acciona Energía, 0,53 %, e Iberdrola, 0,39 %.

Al margen de esta última y la operadora, caen todos los grandes valores, mientras el BBVA prácticamente repite el precio de la víspera.

El mercado retrocede en previsión de una recesión económica causada en parte por las subidas de tipos de interés de los bancos centrales para contrarrestar la elevada inflación (la de la eurozona marcó ayer otro máximo) y los datos de actividad conocidos este jueves confirman los temores.

El PMI manufacturero de España mejoró dos décimas en agosto frente a julio, pero sigue en zona de contracción, y los datos finales de la eurozona confirman la caída en agosto por segundo mes consecutivo y el nivel más bajo en 18 meses adelantados la semana pasada.

En China también han entrado en contracción el PMI del sector privado (Caixin) industrial y el índice de exportación, que da una idea de la demanda extranjera de productos chinos y de la evolución de la economía mundial; y en Japón el sector manufacturero ha marcado su menor nivel desde febrero de 2021, pero se mantiene en zona de expansión.

Las bolsas internacionales retroceden con descensos superiores al 2 % en Seúl, al 1,5 % en Tokio y Hong Kong; y por encima del medio punto en Shanghái y Shenzhen; mientras que en Europa al mediodía Londres pierde el 1,46 %, París, el 1,39 %; Fráncfort, el 1,17 %; y Milán, el 0,99 %.

Esta tarde se conocerán los PMI definitivos de EE. UU. y los datos de desempleo de agosto.

Ante una menor demanda por la crisis económica, el petróleo Brent pierde el 2,5 %, hasta 94 dólares el barril, y el euro cotiza en 1,002 dólares, un 0,3 % por encima del cierre de ayer.

El interés del bono a diez años y la prima de riesgo están prácticamente igual que al abrir el mercado, 2,77 % y 118 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy