Unas 94.000 personas usan el abono gratuito de Renfe en el primer día

Madrid, 1 sep (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado "satisfecha" ante la acogida que ha tenido este jueves la entrada en vigor de los abonos gratuitos de Cercanías (Rodalíes en Cataluña) y Media Distancia de Renfe, de los que en el arranque de la jornada se han usado 94.000.

Raquel Sánchez, que ha visitado este jueves la estación madrileña de Nuevos Ministerios, ha explicado que 94.000 usuarios ya han utilizado este abono de Cercanías, lo que supone un incremento del casi el 50 % respecto a los niveles que se registraban antes de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que la compañía ferroviaria pública ha expedido hasta ahora 425.000 abonos gratuitos, que podrán usarse desde este primer día de septiembre hasta finales de año.

La titular de la cartera de Transportes ha destacado también en declaraciones a los medios de comunicación la eficacia de esta medida, recogida en el Plan Nacional de lucha contra los efectos de la guerra de Ucrania, porque contribuye a la recuperación de la movilidad a través del transporte público en tren, "la más sostenible".

Las primeras horas de la mañana de este jueves se han desarrollado "sin incidencias" porque el sistema ha sido capaz de absorber el incremento de demanda "con normalidad", ha explicado la ministra, que anima a los ciudadanos a que usen este abono gratuito.

Según los cálculos realizados por el Ejecutivo, una familia de cuatro miembros que utilizan la red de cercancías de Madrid para desplazarse podría ahorrar en estos cuatro meses 650 euros.

A preguntas de Efe, un usuario de la red de Cercanías madrileña ha defendido que la medida "debería alargarse" y varios jóvenes han coincidido en que el transporte público en la Comunidad de Madrid es "bastante caro, sobre todo para los mayores de 25 años".

Acerca de ProfesionalesHoy 42832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy