Inflación surcoreana se frena en agosto tras la caída de precios del petróleo

Seúl, 2 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur registró una subida del 5,7 % interanual en agosto, un ritmo más lento que en el mes anterior, debido a la caída de los precios del petróleo, una señal de que la alta inflación podría haber tocado techo.

El incremento, por debajo de la escalada del 6,3 % de julio, supone un cierto alivio en el IPC surcoreano, después de que en el mes anterior los precios alcanzaran su nivel más alto registrado en los últimos 24 años desde que se produjera la crisis de los tigres asiáticos a finales de los 90, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadística de Corea.

El indicador rompe así dos meses consecutivos situándose en la franja del 6 %.

La ralentización de la inflación se produce en un momento en el que los precios del petróleo han caído en medio de la preocupación de que el agresivo endurecimiento monetario de las principales economías pueda frenar la economía mundial y debilitar la demanda de combustible.

El precio de los productos derivados del crudo aumentó un 19 % en agosto, ralentizando así el avance del 35,1 % de julio, en el que supone el menor aumento en los últimos seis meses, en un país que depende principalmente de la importaciones para cubrir sus necesidades energéticas.

Los precios de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros subieron un 7 % interanual el mes pasado, por debajo del 7,1 % del mes anterior. El precio de las verduras, en concreto, ha aumentado un 27,9 %, en medio de las frecuentes lluvias y las olas de calor.

La recuperación de la demanda y el levantamiento de restricciones vinculadas a la covid ha motivado también un alza de los precios en servicios personales, del 6,1 %, su ritmo más alto en 24 años.

Agosto es el decimoséptimo mes consecutivo en el que la subida del IPC supera el 2 %, el objetivo del Banco de Corea (BoK).

Aunque la Oficina de Estadística prevé que la tendencia actual se reduzca también en septiembre, la previsión inflacionaria para todo 2022 planteada por el Ministerio de Finanzas superaría el 5 %.

A mediados de julio, el BoK aprobó una subida sin precedentes de los tipos de interés de medio punto porcentual, hasta dejar el referencial en el 2,25 %, para combatir el alza de la inflación. EFE

asb-emg/ics

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy