Cancelan 2 vuelos de Iberia Express y se retrasan 7 en séptimo día de huelga

Madrid, 3 sep (EFECOM).- La compañía aérea Iberia Express ha cancelado de forma preventiva dos vuelos en la séptima jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por USO, otros 7 han sufrido retrasos hasta las 16.00 horas, y diez han sido operados por personal de otras compañías para que salgan, según fuentes del sindicato convocante USO.

La compañía aérea en una nota señala que hasta las 16:00 horas Iberia Express ha operado 51 vuelos que han transcurrido sin incidencias relacionadas con la huelga convocada por USO. En lo que va de jornada,la puntualidad de salida es del 92,7%, habiéndose registrado 7 vuelos con retraso de más de 15 minutos causados por motivos operativos totalmente ajenos a la huelga.

Los vuelos cancelados tenían destino a Mallorca y Gran Canaria, y en ambos casos en trayecto de ida y de vuelta.

Este viernes -sexto día de huelga-, los 93 vuelos operados por Iberia Express transcurrieron sin incidencias por motivo de la huelga y los pocos retrasos producidos no tuvieron relación con ella.

En un comunicado, la compañía aérea ha expresado que la cancelación de estos vuelos tiene el objetivo de proteger a los clientes en el último fin de semana de la operación retorno y para minimizar los efectos de la huelga de USO, que comenzó el pasado 28 de agosto y concluirá el 6 de septiembre.

Todos los clientes afectados por estas cancelaciones ya han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos, añade Iberia Express, que ha establecido un amplio plan de flexibilización para todos los pasajeros que tengan un vuelo en las jornadas de huelga.

La delegada de USO en Iberia Express, Estefanía Diaz, ha informado, en un audio enviado a los medios, de que ayer volvieron a reunirse con representantes de la empresa, pero no fue una reunión "diferente a las anteriores", ya que "se niegan a negociar si no se desconvoca la huelga y reivindican una y otra vez la necesidad de tratar la subida del 6,5 % sobre el IPC de 2021 en el seno de la mesa negociadora, donde dicen que se debe tratar".

Además, señala que "la empresa está sacando los vuelos no protegidos con TCP afines a la misma, ya que el principal miedo era que estos vuelos no pudieran salir, pero finalmente parece que están saliendo".

Por parte de la compañía, Iberia Express lamenta profundamente los inconvenientes que esta situación está causando sobre los pasajeros y piden disculpas por ello, indican en el comunicado, en el cual piden al sindicato USO que desconvoque los paros y vuelva a la mesa de negociación "para apostar definitivamente por restablecer la paz social a través de un diálogo directo y sincero".

"Es muy difícil llegar a acuerdos bajo la presión de una huelga y, por ello, les invitamos a cesar en la confrontación social y les esperamos en el marco de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo, donde todas sus propuestas y preocupaciones son y serán escuchadas", concluyen desde la compañía aérea.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy