La subida de precios de la vivienda se modera al 8 % en el segundo trimestre

Madrid, 8 sep (EFE).- La subida del precio de la vivienda se moderó al 8 % entre abril y junio, en relación con el mismo periodo de 2021, medio punto menos que en el primer trimestre, cuando se encareció un 8,5 % en tasa interanual, el mayor aumento registrado desde el pico de la burbuja inmobiliaria en septiembre de 2007.

Según los expertos, los rumores sobre el cambio en la política monetaria del BCE que marcaron el segundo trimestre y que apresuraron el cierre de muchas compraventas antes de la primera subida de tipos, unido al desequilibrio entre oferta y demanda explican los datos.

La vivienda nueva subió un 8,8 % en el segundo trimestre y la de segunda mano, un 7,9 %, según la estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja 33 trimestres consecutivos con precios al alza.

En el caso de la vivienda usada, los precios encadenaron ocho años de incremento.

El aumento de precios se suavizó en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja y el País Vasco, donde la tasa anual subió seis y dos décimas, respectivamente.

Los menores aumentos, de 1,6 y 1,5 puntos, se dieron en Extremadura y Canarias, respectivamente, mientras que en la Comunidad de Madrid la vivienda se encareció por debajo de la media (7,3 %), al igual que en Cataluña (7,2 %).

Entre el primer trimestre del año y el segundo el precio aumentó un 1,9 % más el de la vivienda usada (2,3 %) que el de la nueva (0,1 %). Esta tasa trimestral sumó seis trimestres seguidos al alza.

Baleares fue la comunidad donde la vivienda se encareció más entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021 (10,9 %), seguida de Andalucía (10,2 %), Cantabria (9,9 %), Ceuta (9,5 %), Canarias (9,4 %), Murcia (9,3 %), Melilla (8,7 %) y la Comunidad Valenciana (8 %).

Por debajo de la media nacional los precios de las casas subieron en La Rioja (7,9 %), Galicia (7,7 %), Aragón (7,5 %), Navarra (7,3 %), Asturias (6,6 %), País Vasco (6,5 %), Castilla y León (6,4 %), Castilla-la Mancha (6 %) y Extremadura (5,6 %).

Para el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, la cada vez más "alarmante" reducción de la oferta disponible a la que se enfrenta el sector y la fortaleza que sigue mostrando la demanda explican la escalada de precios.

"La inflación y el encarecimiento de la financiación todavía no han tenido un impacto notable en la contención de los precios, por lo que desde Idealista confiamos en que las subidas de tipos del BCE logren el efecto deseado en un breve espacio de tiempo", ha señalado a Efe.

También la portavoz de Fotocasa, María Matos, ha subrayado que la aceleración del precio de la vivienda está provocada por la gran demanda surgida, que ha ido incrementándose a un ritmo muy rápido, sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla.

"En estos momentos el principal obstáculo que existe para que el mercado pueda desarrollarse de forma sana es la escasez de 'stock'. Desde Fotocasa estimamos que la oferta de vivienda se ha reducido en más de un 30 % con respecto al año anterior, lo que ocasiona un gran desequilibrio entre oferta y demanda y dificulta una corrección en el precio", afirma en un comunicado.

Desde pisos.com su director de Estudios, Ferran Font, ha dicho a Efe que la ralentización es consecuencia de la anticipación de las compraventas ante la posible subida de tipos y del descenso de la capacidad económica de la demanda con motivo de la inflación.

"Una demanda que ante la necesidad de gastar sus ahorros probablemente haya migrado del mercado de la compraventa al de alquiler", ha apuntado.

Acerca de ProfesionalesHoy 42813 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy