La inflación de China subió un 2,5 % interanual en agosto

Pekín, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación de China, subió un 2,5 % interanual en agosto, dos décimas menos que en el mes de julio y un dato menor a lo esperado por los expertos.

Asimismo, el dato de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, se redujo hasta el 2,3 %.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, se pudo “garantizar la estabilidad” de los precios y los suministros a pesar del “clima extremo” que azotó a China durante agosto y al “impacto de la epidemia” causado por varios rebrotes en diferentes zonas del país.

En los últimos meses el IPC se ha visto afectado tanto por los rebrotes de la covid -los peores en China desde hace dos años, provocados por la variante ómicron- y las consiguientes restricciones impuestas por las autoridades como por el repunte de los precios internacionales de las materias primas.

Los datos publicados hoy por la ONE indican que el IPC es 0,2 puntos más bajo que el del mes anterior (2,7 %), mientras que los precios industriales se situaron 1,9 enteros por debajo del nivel de junio (4,2 %).

En ambos indicadores el resultado es más bajo al esperado por los analistas, que pronosticaban un repunte del 2,8 % para los precios al consumidor y del 3,1 % para los mayoristas.

LA OLA DE CALOR AFECTA A LOS ALIMENTOS

De acuerdo con Dong Lijuan, estadístico de la ONE, la bajada mensual del IPC, que disminuyó un 0,1 % en lugar del 0,5 % del mes anterior, se debió principalmente a la evolución de los precios en el mercado alimentario, mientras que el valor de los bienes de consumo industrial disminuyó un 0,7 %.

Los alimentos aumentaron sus precios en un 0,5 %, pero el analista destacó por encima de todo el valor de las verduras frescas, que primero disminuyeron para seguidamente volver a subir afectadas por las altas temperaturas, que impactaron su producción y distribución.

Zichun Huang y Sheana Yue, analistas de la consultora británica Capital Economics, destacaron que mantiene por debajo del objetivo de un 3 % para el avance del IPC en 2022 marcado por las autoridades.

Los expertos añaden que en las estadísticas mensuales los precios bajaron por primera vez desde enero, “impulsados por una nueva caída en los precios de los combustibles, gracias a los menores precios del crudo”.

“Consideramos que la inflación se mantendrá por debajo del techo del 3 %”, añadieron Zichun Huang y Sheana Yue, que agregaron que aun así “podría aumentar si la demanda se vuelve más fuerte” en un escenario en el que la situación de la covid mejore.

BAJA DEMANDA DE LAS INDUSTRIAS NACIONALES

En el apartado de los precios a la producción Dong Lijuan destacó la “volatilidad de los precios” del crudo internacional o los metales como uno de los factores que produjo una disminución de los precios de los productos industriales, junto con la “débil demanda” en algunas industrias nacionales.

Concretamente, la industria de extracción de gas y petróleo fue la que registró la mayor caída de sus precios (7,3 %) con respecto a julio, seguida por la de fundido y laminado de metales ferruginosos, con una bajada del 6,8 %.

El analista de la ONE considera que “impulsadas por la inversión en infraestructura, la demanda de algunas industrias ha mejorado levemente”, lo que ha provocado descensos del 4,1 % en el precio del procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos, del 2 % en el del procesamiento de fundición y laminación de metales no ferrosos y del 2 % en el de los metales no ferrosos.

Por su parte, los expertos de Capital Economics destacan el décimo mes consecutivo de caídas en el IPP, “muy por debajo de las expectativas”.

La teoría de los analistas es que la inflación productiva “caiga aún más durante el resto del año” debido a un descenso continuo en los precios de las materias primas y una base de comparación más alta.

Acerca de ProfesionalesHoy 42832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy