Las bolsas europeas estarán centradas esta semana en futuras subidas de los tipos de interés como la última del BCE

Madrid,11 sep (EFE).- Las bolsas europeas estarán centradas los próximos días en posibles nuevas subidas de los tipos de interés como la que decidió el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos, así como en el dato de la producción industrial de la eurozona y en las encuestas ZEW de septiembre de Alemania.

Tras esta decisión del BCE, en lo que ha sido el mayor aumento realizado por la entidad para hacer frente a la inflación en máximos históricos, ahora los analistas temen que esta institución pueda volver a ser tan agresiva en su reunión del próximo mes de octubre, lo que comenzará a tener plena incidencia en los mercados.

Según ha señalado a Efe la responsable de Desarrollo de Clientes y analista de CMC Markets, Sara Carbonell, lo que más puede impactar al mercado en una semana plagada de datos fundamentales es todo lo relacionado con la inflación, el rendimiento de bonos y como influye el incremento de los tipos del BCE.

Carbonell ha señalado que aunque esta subida estaba ya "descontada" por el mercado, la misma afecta "de manera positiva" a ciertos sectores como la banca, ya que el precio de los préstamos hipotecarios se encarecerá y para "todas las economías domésticas el endeudamiento será más caro".

En Europa, el martes 13 se darán a conocer los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania de septiembre, en una coyuntura condicionada por la guerra en Ucrania, la crisis energética y las decisiones de la Comisión Europea, y los problemas en las cadenas de valor, que se refleja en las elevadas tasas de inflación, según los analistas de Singular Bank.

Un día después, el miércoles, Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de la eurozona en el mes de julio.

En este sentido, la persistencia de la escasez de semiconductores y el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas presionan a la baja la actividad manufacturera.

A pesar de ello, el consenso del mercado prevé un ligero repunte de un 0,2 % mensual de la producción industrial de la eurozona.

Según han apuntado desde Allianz Gl "desde una perspectiva europea, el acontecimiento macro más importante de la semana es la decisión monetaria del Banco de Inglaterra del jueves".

En EE.UU., la atención de los analistas se centrará el martes en la evolución del nivel de precios en agosto que publicará la Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral.

Según el consenso, el IPC podría moderar su ritmo de crecimiento a un 8,1 % anual en agosto.

El jueves se conocerá en EE.UU. la evolución de las ventas minoristas adelantadas en agosto, proyectando el consenso de mercado que aumenten un 0,2 % mensual, tras el estancamiento del mes anterior.

Ese mismo día se conocerá el dato de producción industrial que, al igual que en la eurozona, se espera que modere su crecimiento mensual a un 0,2 %.

En la región Asia-Pacífico, la atención de los inversores se centrará en la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de agosto de la potencia asiática.

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy