Escrivá asegura que el periodo de cálculo para la pensión no subirá a 35 años

Madrid, 12 sep (EFECOM).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que "en ningún caso" se va a plantear elevar el periodo de computo para el cálculo de la pensión a 35 años, frente a los 25 años vigentes.

En una entrevista en RNE este lunes, previa al inicio de la primera reunión de negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que respecto al periodo de cálculo se pueden plantear "pequeños ajustes" para poder excluir años o mejorar el tratamiento de las lagunas de cotización.

El ministro siempre ha negado que la intención de Gobierno sea aumentar el periodo de cálculo de 25 a 35 años, aunque durante la elaboración del plan de recuperación a principios de 2021 circuló un borrador en este sentido.

Tras la reunión -a la que han asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, y representantes de Cepyme, CEOE, CCOO y UGT- Escrivá ha dejado claro que "puede tener sentido ampliar y al mismo tiempo poder excluir años y mejorar así las lagunas de cotización".

En otra entrevista en TVE, el ministro ha manifestado que el objetivo es lograr un sistema más justo mejorando las pensiones de las personas con carreras irregulares.

Así, ha dicho que la idea es combinar el impacto de tres elementos (el periodo de cómputo, la exclusión de los peores años y la cobertura de las lagunas), algo que discutirá desde ahora con los agentes sociales.

Escrivá también abordará con los agentes sociales subidas de la pensión máxima y de la base máxima de cotización algo que quiere hacer de "forma gradual y suave".

Estos dos hitos, el periodo de cálculo para las pensiones y las bases máximas, son los dos temas centrales de esta nueva fase de la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere cerrar con acuerdo antes de final de año para cumplir lo pactado con Bruselas.

CCOO PIDE EL DESARROLLO DE LOS PUNTOS ACORDADOS EN LA PRIMERA FASE

Tras la reunión, CCOO ha pedido que se concreten y desarrollen algunos acuerdos alcanzados en la primera fase y que aún no se han llevado a efecto, como es el caso de la cotización de los becarios, la prestación de incapacidad temporal de los fijos-discontinuos o la creación de la Agencia de la Seguridad Social.

Una vez zanjados estos asuntos, señala CCOO, pide actuar sobre las pensiones mínimas y ve con buenos ojos la integración de lagunas de cotización, teniendo ambas medidas, un fuerte impacto en la reducción de la brecha de género.

Respecto a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, ha advertido de la falta de concreción de dicha propuesta, ha señalado la falta de correspondencia en las recomendaciones del Pacto de Toledo y ha trasladado sus dudas respecto a su aceptación en el seno de la mayoría que compone y sustenta el Gobierno de colación.

En general, las fuentes del diálogo social consultadas han coincidido en señalar que durante la reunión no se han realizado propuestas concretas y que se ha quedado en mantener una nueva reunión aún sin fecha cerrada.

Desde la Seguridad Social han subrayado la intención de consensuar esta última parte de la reforma de pensiones con los agentes sociales.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy