La CNMV propone que el cese de independientes figure en el orden de la junta

Madrid, 14 sep (EFE).- El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha abogado por estudiar nuevas medidas que incrementen la protección del consejero independiente, y entre ellas, ha propuesto que el cese de estos cargos figuren en el orden del día de la junta que haya de decidir sobre el mismo.

Una media con la que se garantizaría el derecho de información que asiste a todos los socios con carácter anticipado a la celebración de la junta general.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha añadido que para evitar el peligro de que el citado cese de independientes solo puedan plantearse por unos pocos, se podría valorar ampliar las posibilidades de solicitud de complementos de convocatoria por este motivo, para extenderlo a más accionistas y durante más tiempo desde la convocatoria de la junta.

Con ello, se daría transparencia al proceso y se permitiría a todos los accionistas asistir a la Junta y participar de modo informado en esa decisión.

Y ello, sin que se vacíe un ápice las competencias de la Junta, que seguiría siendo soberana para todo lo relativo a la composición del consejo y la libre revocabilidad del nombramiento de los consejeros.

El presidente de la CNMV ha participado este miércoles en el X Aniversario del Foro del Consejero, en el que ha puesto en valor la independencia de los consejeros y ha asegurado que los tiempos "convulsos" en los que vivimos requieren que los consejos de las cotizadas "no pierdan el norte" de lo que es su función.

Y en ese contexto, los consejeros independientes juegan un papel crucial, ha subrayado.

Buenaventura ha recordado que la CNMV ha sido, y pretende seguir siendo, activa en la monitorización de la condición de independiente y en su rectificación en los casos en los que proceda, algo que la institución hace con profundidad y "sin reaccionar a golpe de titular", ha dicho Buenaventura.

Para el presidente de la CNMV, los consejeros independientes merecen la máxima protección y amparo, ya que juegan un papel central para la sociedad, no solo la cotizada, sino la sociedad española.

En la última revisión del código en 2020, ha explicado, la CNMV introdujo protecciones y medidas adicionales como recomendaciones, pero pese a ello, ha considerado que se podrían explorar, con pausa y con el debate adecuado, medidas legislativas que incrementen esa protección.

Además de la propuesta planteada sobre el cese de independientes en la Junta, Buenaventura ha añadido que "puede haber otras medidas a valorar, que podrían ser objeto de un debate futuro".

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy