BIM: metodología elegida para ampliar y remodelar el Santiago Bernabéu

/COMUNICAE/

El BIM, metodología elegida para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, recinto deportivo y cultural de referencia mundial. Alcance, cronograma y presupuestos: objetivos esenciales a cumplir bajo la dirección del BIM Manager. El rol del BIM Manager es fundamental en la planificación, ejecución y seguimiento por su visión global y capacidad de gestión integral. La cualificación y formación en BIM resulta imprescindible en estos tiempos


Más de un millar de trabajadores de diferentes especialidades trabajan desde finales de 2019 a diario en las obras de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, en una superficie de 90.000 metros cuadrados, unas obras que se prevén estén finalizadas para principios de 2023. El estadio Santiago Bernabéu, con estas obras de ampliación y remodelación, se convertirá en el epicentro deportivo y cultural de Europa. Un recinto vanguardista que, además de satisfacer las demandas de los socios, permitirá aumentar las ganancias del club.

Esta reforma integral no se hubiese podido llevar a cabo sin la aplicación de BIM (Building Information Modeling), metodología que permite crear un gemelo digital que contiene toda la información relativa a la construcción de una infraestructura y que facilita la coordinación de todos los equipos involucrados. El uso de modelos BIM en las fases de planificación y ejecución de la obra facilita la colaboración y coordinación general del equipo, la sincronización entre lo diseñado y lo ejecutado, así como la rápida detección y verificación de errores, omisiones o conflictos. De cara a la ampliación y remodelación del estadio Santiago Bernabéu, los responsables de Infraestructuras del Real Madrid y la constructora apostaron por crear un modelo BIM del estadio como base para la planificación y ejecución de las obras de forma fiable y precisa.

En la aplicación de esta metodología, una de las figuras claves para llevar la obra a buen puerto es la del BIM Manager, encargado de la gestión de toda la información BIM y que la misma esté a disposición de cada agente en el formato y momento correcto contribuyendo al control de la ejecución y seguimiento. Aporta nuevas herramientas y procesos que favorecen un mayor conocimiento del estado de avance, en tiempo real frente a lo planificado, dotando al proyecto de un entorno de máxima estabilidad y perspectiva en función de la planificación. El rol del BIM Manager, durante la duración del proyecto, cobra una notable relevancia dado el alcance, la transcendencia y la proyección internacional de esta obra cuyo progreso es perfectamente visible en todo momento y en todo el mundo. Gracias a las ventajas de la metodología BIM se ha propiciado conjugar la realización de las obras y seguir jugando el campeonato liguero (unos 30 partidos al año) y aprovechando los parones, veranos incluidos, en los que no hay partidos ni eventos para que las obras avancen a gran velocidad y cumplir los plazos de entrega comprometidos.

El BIM Manager ha de garantizar que la información BIM del contrato esté disponible y que se cumplen los tres objetivos prioritarios: alcance, cronograma y coste. El objetivo primordial de la reforma y ampliación del Santiago Bernabéu es el alcance, esta obra de remodelación convertirá al estadio del Real Madrid en el mejor estadio del mundo, de referencia mundial en competiciones deportivas y culturales. El BIM Manager para garantizar el cumplimiento de este objetivo ha de ser consciente de sus limitaciones dejarse aconsejar por los expertos en cada materia para así garantizar que los requisitos estén bien definidos. Tras el alcance, otro de los objetivos que cobra vital importancia es el cumplimiento del cronograma, la ejecución de las obras de remodelación han de adecuarse al calendario liguero del Real Madrid al concurrir en espacio y tiempo. La coordinación facilita aprovechar al máximo cada parón sin competición para adelantar todas y cada una de las obras que conviven en el estadio y que suman cientos de actuaciones a la vez. El tercer objetivo es cumplir los presupuestos iniciales, requiere de compromiso y estar atento a las necesidades de financiación según los hitos establecidos a priori. En la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, la implementación del BIM ha sido imprescindible para limitar los sobrecostes debido al encarecimiento de las materias primas y a los problemas de suministros derivados de la situación bélica internacional.

Además de los objetivos anteriormente mencionados a cumplir, el director del Proyecto ha de plantear el escenario y detectar con antelación los posibles riesgos que surgirán en la remodelación de una infraestructura de gran calado como es el Santiago Bernabéu. La prevención, en gestión del riesgo es el mejor antídoto para cumplir con los costes y con el cronograma. El uso del BIM, junto a otras nuevas metodologías y tecnologías, está ayudando a evitar riesgos y permitiendo a la constructora que ejecuta las obras trabajar siempre con información actualizada en tiempo real y con total transparencia. Cada una de las incidencias surgidas durante el diseño se comparte con el resto del equipo, hasta tal punto que el sistema permite que los más de doscientos modelos con los que se trabaja puedan compaginarse de manera cohesionada en todas las fases del proyecto desde la planificación a la ejecución usando modelos digitales.

El rol del BIM Manager es clave en la coordinación del equipo y la organización del trabajo, prevé las dificultades e incertidumbres de un proyecto en torno a la planificación, ejecución y monitorización. Ha de estar cualificado para desempeñar las tareas y desarrollar sus funciones y capacidad de visión global e integral. El BIM Manager ha de ser un profesional competente, cualificado, con actitudes, habilidades y destrezas para aplicar y desarrollar durante el proceso de edificación. En este sentido, EADIC, es un claro referente de formación en estas metodologías al ofrecer una formación sólida en gestión BIM y dirección de proyectos que cualifica y capacita a los profesionales para participar en contratos de diseño y ejecución de obras de infraestructuras tan relevantes como la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. La formación continua, en este sector, es una necesidad para enriquecer los conocimientos de los profesionales y adquirir nuevas actitudes y aptitudes que impone el mercado. La cualificación habilita a los profesionales a desarrollar sus funciones, afrontar los retos, mejorar la competencia y a atraer nuevos proyectos y clientes.

EADIC: Escuela de formación pionera en el desarrollo de programas BIM adaptados a obra civil, edificación e industria. Además, desde la creación de la división EADIC BIM Consulting & Solutions, hace más de 7 años, se encarga de realizar proyectos de acompañamiento a las empresas del sector del diseño y de la construcción para la implementación de la metodología y la actualización de procesos en BIM. Asimismo, presta todo tipo de servicios de apoyo en sus distintos contratos, destacan: realización de modelados, soporte en licitaciones BIM y oficina técnica BIM, entre otros.

 

Fuente Comunicae



Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.