El paro de controladores en Francia provoca un millar de vuelos anulados

París, 16 sep (EFE).- La huelga de controladores aéreos convocada este viernes en Francia causará la cancelación de al menos un millar de vuelos, según cálculos de la Dirección de la Aviación Civil (DGAC), que promete asegurar el control de los sobrevuelos de aeronaves en tránsito.

La huelga convocada por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC) busca la implantación de aumentos salariales para compensar la inflación, y más contrataciones de personal.

Una situación que se prolongará desde este viernes a las seis de la mañana, hora local, hasta la misma hora de este sábado, y que ha obligado a la DGAC a pedir a las compañías la reducción del 50 % de sus vuelos programados, el equivalente a aproximadamente 1.000 vuelos.

Fuentes del organismo regulador indicaron a EFE que la DGAC asegurará el control de los sobrevuelos de aeronaves en tránsito por el cielo francés, aunque la autoridad ha estado en contacto con el gestor europeo Eurocontrol para organizar con las compañías concernidas formas de evitar el espacio aéreo francés.

En anteriores protestas, algunas líneas aéreas extranjeras debieron anular sus vuelos, sin que estos despegaran o aterrizaran en Francia, por no poder sobrevolar su territorio.

La compañía Air France, que pretende mantener el 90 % de sus vuelos intercontinentales así como el 45 % de corta y media distancia, no excluye sin embargo que haya retrasos y ha pedido a sus clientes que aplacen sus trayectos, lo que pueden hacer desde su web sin costes añadidos.

Su filial de bajo coste, Transavia, ha anulado unos 140 vuelos en el conjunto de aeropuertos franceses; Easyjet ha hecho lo mismo con el 50 % de sus vuelos; la española Vueling ha cancelado unos 80 vuelos que salían o llegaban a Francia, mientras que Ryanair, que ha anulado 420 trayectos, ha sido la que mayor molestar ha mostrado con esta huelga "injustificada".

La compañía de bajo coste irlandesa ha instado a la Unión Europea a impedir este tipo de huelgas en el control aéreo francés que perturban los planes de "miles de ciudadanos y visitantes europeos".

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy