El «tren del cereal», cargado con 600 toneladas de maíz, vuelve a España

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El llamado "tren del cereal", que el Ministerio de Transportes envió a la frontera de Ucrania para transportar grano a España, ha concluido la carga de las 600 toneladas de maíz y se prepara para volver.

En un comunicado este sábado, el ministerio informa de que los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías llegarán antes de final de mes a la terminal de Barcelona Can-Tunis, a través de la autopista ferroviaria, atravesando un recorrido de 2.400 kilómetros.

El tren con los contenedores adaptados para transportar cereal salió de la estación de Abroñigal (Madrid) el pasado 9 de agosto y estaba previsto que regresara el principios de septiembre a Barcelona.

Sin embargo, aunque llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre, la complicada situación en la terminal de Chelm, que está saturada, ha obligado a realizar la carga del maíz el pasado jueves, concluyendo el proceso ayer a mediodía, dice el ministerio.

Este proyecto piloto "busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento del transporte marítimo de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la Unión Europea (UE)", añade Transportes.

"No hay que olvidar", apunta el comunicado, "que la invasión rusa de Ucrania supuso el cierre temporal de los puertos del Mar Negro, bloqueando las exportaciones de cereal al resto de Europa por vía marítima".

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy