El Ministerio de Hacienda reforzará control de pagos transfronterizos en comercio electrónico

Madrid, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Hacienda reforzará la vigilancia de los pagos transfronterizos de comercio electrónico con nuevas obligaciones de información que pretenden evitar un fraude en el IVA de estas operaciones.

Estas nuevas obligaciones están recogidas en un anteproyecto de ley, actualmente en fase de audiencia pública y disponible en la página web de Hacienda, por el que se transpone la modificación de la directiva europea sobre el IVA del comercio electrónico.

La transposición de la modificación de la directiva -que complementa las medidas en vigor desde julio de 2021- pretende atajar el fraude detectado en los pagos transfronterizos realizados por transferencia electrónica, dado que como el comprador es el consumidor final y no tiene obligaciones tributarias con esa operación, resulta difícil comprobar el destino del pago.

Para evitarlo, a partir de 2024 los proveedores de servicios de pago tendrán que mantener registros detallados de los pagos fronterizos en los que intervengan y facilitar esa información a Hacienda.

Esta obligación solo aplicará cuando el pagador se encuentre en un Estado miembro y el beneficiario en otro o en un país extracomunitario y, además, el beneficiario haya recibido más de 25 pagos de este tipo en un trimestre, lo que indica una posible actividad económica.

Todos los proveedores de servicios de pago tendrán que conservar estas informaciones durante tres años y comunicarlas a Hacienda, con el objetivo de identificar al ordenante inicial y al beneficiario final cuando varios operadores participen en la operación.

Acerca de ProfesionalesHoy 42832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy