El déficit comercial se quintuplica hasta julio y alcanza los 38.524 millones

Madrid, 20 sep (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 38.524 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 6.995 millones del mismo periodo de 2021, debido en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.

Según el informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes subieron un 24,2 % en el periodo, hasta los 222.961 millones; mientras que las importaciones se elevaron un 40,2 %, hasta los 261.485 millones.

El saldo comercial de bienes, descontando la energía, arrojó un déficit de 7.478,5 millones, frente al superávit de 5.202,4 millones de enero a julio de 2021; mientras que el déficit energético se multiplicó por más de dos al pasar de 12.197 a 31.045,4 millones.

La tasa de cobertura se situó en el 85,3 %, es decir, 11 puntos porcentuales menos que la registrada entre enero y julio de 2021.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, "a pesar de la compleja coyuntura internacional, el comercio exterior siguen en un momento de dinamismo con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías de nuestro entorno".

"La importaciones crecen más rápido, impulsadas por la demanda interna y por la importación de productos energéticos", añade Méndez en un comunicado remitido por el Ministerio.

MÁS ENERGÍA Y MÁS CARA IMPULSA LAS IMPORTACIONES

Todas las compras al exterior crecieron, si bien las de productos energéticos aumentaron un 72,9 % con una subida de precios del 37,4 %, mientras que en las importaciones de productos no energéticos el aumento de precios fue del 14,6 %.

Del crecimiento interanual del 40,2 % registrado por las importaciones en los siete primeros meses del año, 16,4 puntos fueron aportados por los productos energéticos, con 52.670 millones de euros, un 137,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Le siguieron los productos químicos (5,3 puntos), bienes de equipo (5,2 puntos) y semimanufacturas no químicas (3,9 puntos).

Ningún sector restó crecimiento a las importaciones.

Por subsectores, destaca la aportación de las compras de petróleo y derivados, sobre todo a Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Argelia; así como las de gas, principalmente a Estados Unidos, aunque también a Rusia, Nigeria y Argelia.

Asimismo tuvieron impacto las importaciones de hierro y acero a Francia, Alemania, Italia y Taiwán, y de confección a Bangladesh y China.

ENERGÍA Y QUÍMICOS TIRAN DE LAS EXPORTACIONES

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector de los productos energéticos (6,5 puntos), productos químicos (6,2 puntos), semimanufacturas no químicas (3,5 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (2,4 puntos).

Ningún sector tuvo una contribución negativa.

Por subsectores, las principales contribuciones positivas se dieron en el petróleo y derivados (4,6 puntos) principalmente por las mayores exportaciones a Francia, Países Bajos y Estados Unidos; en medicamentos (2,7 puntos) por las mayores ventas principalmente a Bélgica.

Por el contrario, las principales contribuciones negativas procedieron de automóviles y motos (-0,4 puntos) sobre todo por las menores ventas a Francia, y material de transporte por carretera (-0,1 puntos) por las menores exportaciones también a Francia.

Respecto al destino, las exportaciones dirigidas a países comunitarios se situaron en el 62,2 % del total, debido al mayor peso de las dirigidas a la zona euro (54,6 %).

Comercio destaca en su nota que el aumento de las ventas de España fue mayor que el experimentado por Francia (19,5 %), Reino Unido (19,1 %), Alemania (13,2 %) e Italia (21,8 %).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE) avanzaron un 25,1 % anual y las destinadas a la zona euro el 54,4 %.

De entre los principales países socios, los mayores aumentos correspondieron a las exportaciones a Portugal (36 %), Francia (18,9 %) e Italia (17,4 %).

En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 29,4 % y a Reino Unido un 14,2 %.

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