El eurodiputado Jordi Cañas dice que el acuerdo UE-Mercosur será un mensaje potente

Montevideo, 19 sep (EFE).- "Un mensaje muy potente". Así definió este lunes el eurodiputado español Jordi Cañas al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el que cree que será ratificado pronto.

Durante una entrevista con Efe en el marco de una visita de un grupo de parlamentarios europeos a Montevideo, aseguró que ambas regiones comparten "valores y objetivos", por lo que deben ser socios preferenciales.

"Haríamos una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, con un porcentaje de la población global tremenda, con países muy importantes no solo a nivel comercial sino también global", puntualizó Cañas.

Asimismo, dijo que la UE y el Mercosur "luchando de la mano" contra la deforestación y contra el cambio climático lanzarían "un mensaje global potentísimo".

Por otra parte, aseveró que el acuerdo "será bueno" para ambas partes y dijo que Europa quiere tener al bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como "un socio preferente".

"El reto en el futuro es trabajar conjuntamente y buscar socios aliados fiables. Yo sigo diciendo que el principal socio fiable para Europa es el Mercosur y creo que para el Mercosur el principal socio y aliado fiable del futuro es Europa", sentenció.

Consultado por la ratificación del acuerdo, Cañas resaltó que ve como una posibilidad que sea durante la presidencia española del Consejo de la UE.

"El inicio del proceso de ratificación está pendiente de que haya unos compromisos adicionales, que a mí me gusta insistir que tienen que ser compartidos, en materia de respeto al medioambiente y de lucha contra la deforestación", explicó.

Y agregó: "Tenemos ahí un elemento que sigue siendo un gran escollo para el inicio de la ratificación, pero que espero que durante los meses siguientes y especialmente durante el año 2023 podamos tenerlo resuelto".

Cañas indicó que le gustaría que la ratificación coincidiera con el semestre español, aunque remarcó que debería ser "cuanto antes" ya que no se puede perder "ni un día".

Por otra parte, el eurodiputado habló sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Uruguay y China y dijo que lo ven "con respeto".

Explicó que el país suramericano "tiene derecho a tomar sus decisiones" y agregó que Europa no debe decirle lo que tiene que hacer, sino que debe decírselo a sí mismo.

"Europa quiere tener al Mercosur como un socio preferente y a Uruguay especialmente, porque es un socio fiable. Uruguay es una democracia consolidada, un país que respeta el estado de derecho, que define unos marcos de actuación para las empresas y los respeta. Uruguay es un actor muy relevante para la política comercial europea", concluyó.

La delegación del Parlamento Europeo que llegó al país suramericano está compuesta por los españoles Jordi Cañas, Gabriel Mato, Leopoldo López Gil y Mónica Silvana González. También por el danés Morten Løkkegaard y la polaca Beata Mazurek.

Este lunes, los parlamentarios se reunieron en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet.

Además, mantuvieron encuentros con los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Interior, Luis Alberto Heber; y Ambiente, Adrián Peña.

El martes, cerrarán su visita en Uruguay y viajarán a Paraguay.

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy