Garamendi da el pistoletazo de salida hacia su reelección al frente de CEOE

Madrid, 21 sep (EFE).- La CEOE arranca este miércoles, con reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva, el proceso electoral para su presidencia cuando se cumplen 4 años de la elección de Antonio Garamendi, quien previsiblemente será el único candidato para seguir liderando la patronal.

Según explican fuentes empresariales, Garamendi se reunió ayer con los once vicepresidentes de la patronal para conocer de primera mano apoyos e intenciones dentro de los empresarios y anunciarles su intención de presentarse.

Las mismas fuentes apuntan a que parece poco probable que surja otra candidatura alternativa a Garamendi y que, en ese escenario, el presidente hará este miércoles el anuncio formal para la reelección.

No obstante, recuerdan, cualquier candidatura alternativa puede presentarse hasta 15 días naturales antes de la fecha de la asamblea electoral, que podría celebrarse el próximo 21 de noviembre.

La fecha de esa asamblea también quedará formalmente fijada este miércoles.

Entre los vicepresidentes que podrían haber buscado montar un candidatura alternativa a Garamendi de cara a estas elecciones, las fuentes consultadas señalan a la patronal madrileña CEIM y a la catalana Foment del Treball, aunque finalmente no parece haber prosperado ninguna.

Estas dos organizaciones, junto a la agraria Asaja y la de automóviles Anfac, se abstuvieron en la votación de la reforma laboral, uno de los asuntos más complejos abordados en el actual mandato de Garamendi.

Según algunas de las fuentes consultadas, habría sonado el nombre del actual presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Gerardo Cuerva, como posible oposición, algo que otros tachan de meros rumores sin fundamento.

Si solo hay una candidatura, los estatutos de la CEOE fijan que el candidato podrá ser proclamado presidente por aclamación, es decir, sin necesidad de abrir la votación.

Garamendi, quinto presidente en la historia de la patronal, tomó el relevo de Juan Rosell en noviembre de 2018, en una asamblea electoral de candidatura única.

En estos cuatro años, marcados por la pandemia y la relación con el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha afrontado un intenso proceso de diálogo social que ha dejado importantes acuerdos con Gobierno y sindicatos, pero también tensiones internas dentro la organización.

Acerca de ProfesionalesHoy 42811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy