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ANAVE pide liquidez para las navieras españolas

Redacción ProfesionalesHoy17/02/2009

Durante el acto de entrega de la VII Edición de los Premios Periodismo de ANAVE, su presidente, Juan Riva comentó sobre la situación del sector que la necesidad de liquidez es la problemática más urgente de las empresas navieras en la actual coyuntura financiera. “Nuestra petición de máxima prioridad a la Administración, que hemos reiterado ayer con un escrito al Ministerio de Economía, es que se instrumente, con la mayor urgencia, a través del ICO, una línea de crédito para circulante que sea accesible a empresas no PYMES.”

Riva señaló que, según el Fondo Monetario Internacional, el impacto de esta crisis ha sido mucho más fuerte sobre el comercio internacional (que se ha reducido en el último trimestre de 2008 casi en un 45%), que sobre la producción industrial, que ha caído alrededor de un 14%. “Se trata de un verdadero colapso, que ha conducido al amarre a un número creciente de buques. Todos los analistas internacionales coinciden en señalar que esta paralización del comercio se ha debido no tanto a una reducción de la demanda real de materias primas y productos manufacturados por parte de la industria y los consumidores, sino en mayor medida al bloqueo del mecanismo del crédito a las operaciones de crédito internacional, debido a la falta de confianza entre las instituciones financieras.”

Como consecuencia, “se ha producido una auténtica caída a plomo de los fletes marítimos en los mercados internacionales”, muy especialmente en el caso de los graneles sólidos, cuyo principal índice, el Baltic Dry Index, que en mayo de 2008 se encontraba en un máximo histórico de 10.800 puntos, cayó en diciembre a niveles de 700 (-93%). Los fletes de petroleros y buques portacontenedores se han mantenido relativamente más estables, habiendo recortado sin embargo sus niveles del orden de un 40%. El Fondo Monetario Internacional prevé que en 2010 la mayor parte de los países comenzarán a recuperarse de la situación de crisis financiera, aunque España probablemente continúe aún en recesión.

Riva se mostró optimista sobre una recuperación relativa de los fletes, tan pronto se desbloquee el crédito internacional. “No obstante”, afirmó, “las carteras de pedidos de buques nuevos, tanto de petroleros, como especialmente de graneleros y portacontenedores, para entrega los próximos 3 ó 4 años, están en niveles muy altos, por lo que los elevados niveles de entregas de nuevos buques harán crecer la oferta de transporte y los fletes se mantendrán, probablemente, en niveles relativamente bajos bastante tiempo.”

En lo que se refiere a las cifras del mercado marítimo nacional, el tráfico total en los puertos de interés general sufrió en fuerte descenso en el último trimestre del año y en el conjunto de 2008 descendió hasta unos 470 millones de toneladas, un 2% menos que en 2007. “Se trata de la primera vez desde 1992 que desciende el tráfico en el conjunto de los puertos españoles”, resumió Riva.

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