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Dinamarca propondrá en la OMI una tasa universal sobre el combustible de los buques para luchar contra las emisiones de CO2

Redacción ProfesionalesHoy25/05/2009

En la próxima reunión del Comité de Protección del Entorno Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebrará en julio, Dinamarca propondrá una tasa sobre el combustible utilizado por los buques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que constituirá la primera tasa de carácter universal existente en el mundo.
Dinamarca propondrá que, con los ingresos obtenidos con dicha tasa, se nutra un fondo internacional que se utilice para limitar las emisiones de CO2 en países en vías de desarrollo y para proyectos de investigación y desarrollo de buques más sostenibles. Este fondo, que Dinamarca denomina “International GHG (Green House Gas) Fund”, estaría administrado por una institución internacional que habría que crear, y no por las Administraciones nacionales. Para que esta tasa universal sea posible, Dinamarca propone que todos los buques tengan la obligación de adquirir combustible en puntos de suministro que deben estar registrados. “El fraude podría limitarse de forma importante si todos los suministradores de combustible tienen la obligación de registrarse.”
Dicho fondo no constituiría, técnicamente hablando, un impuesto sobre el transporte marítimo, porque los ingresos “se utilizarían para contrarrestar algunos de los efectos negativos del transporte marítimo internacional sobre el clima” y no pasarían por las haciendas nacionales. La idea es que todos los buques de más de 400 GT que realicen trayectos internacionales contribuyan en este fondo. Respecto a la cuantía, Dinamarca ha realizado estudios con varias cuantías, entre 7,5 $/tonelada y 45 $/t y estima que, con esta última cuantía, se obtendrían reducciones de las emisiones totales de CO2 equivalentes a un tercio de las procedentes del transporte marítimo internacional.
La aplicación de esta medida podría resultar complicada si un buque, abanderado en un país que no sea parte del esquema de tasas sobre el combustible, atracase en un puerto que sí entre en la jurisdicción del mismo. En este caso, los daneses sugieren que los armadores paguen una contribución “de entrada en el esquema” correspondiente al consumo de combustible de dicho buque durante los últimos 90 días. “Cuando los buques objeto de inspecciones de PSC no puedan demostrar la adquisición de combustible en suministradores registrados, se debería proceder a la detención de estos buques y evitar que puedan operar hasta que se haya pagado una contribución de no-cumplimiento directamente al Fondo Internacional GHG.”
Esta propuesta, que no es en realidad novedosa, sino que sigue muy fielmente un documento de trabajo que ya presentase Noruega en una reunión de la OMI en Oslo el pasado mes de junio, tendría como principal ventaja el establecimiento de un régimen de tasas sobre el combustible único para todos los países, evitando que existan diversos regímenes regionales, como ocurre en la aviación. Se instrumentaría mediante un nuevo convenio de la OMI. Dinamarca hace paralelismos entre este fondo y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (FIDAC), “que lleva vigente 30 años y en el que actualmente participan 103 países”.

Fuente: ANAVE

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