Actualidad Info Actualidad

Según Det Norske Veritas, se han cancelado ya cerca de 500 buques

Redacción ProfesionalesHoy25/05/2009

La sociedad de clasificación noruega DNV estima que 492 contratos de nueva construcción, con un total de 37,2m millones de tpm, han sido cancelados, incluyendo 325 graneleros con 28,2 millones de tpm (9,6% del tonelaje de estos buques en cartera), 78 portacontenedores y 47 buques tanques (4,9 millones de tpm). Esta nueva estimación duplica las anunciadas anteriormente por Lloyd’s Register, que cifraba el total de cancelaciones confirmadas en el 2,3% de la cartera de pedidos, y por Bureau Veritas, que confirmó la cancelación de 40 nuevos contratos clasificados por su empresa. DNV estima también que alrededor de 900 buques se encuentran actualmente amarrados en todo el mundo, incluyendo 100 graneleros y 486 buques portacontenedores.
La incertidumbre sobre cuántos buques se construirán finalmente refleja la falta de información precisa por parte de los astilleros de Corea del Sur y China (los dos principales constructores navales mundiales), así como de sus estrategias para negociar con los propietarios que no pueden afrontar el pago de sus buques en cartera.
Mientras los astilleros son reacios a facilitar información, en China varios han obtenido financiación, a través de bancos controlados por el gobierno, para construir graneleros que habían sido cancelados, y que entrarán al mercado a finales de año. El Presidente de Diana Shipping, Anastassis Margaronis, ha declarado que “Se trata de un subsidio indirecto. No es la forma de ayudas que vimos en los 80, sino a través de la puerta del crédito o la financiación. En lugar de reducir el precio de los buques dando ayudas, facilitan su construcción ofreciendo crédito a los astilleros crédito y garantías”.
Varios responsables de empresas navieras han asegurado que los astilleros de China, donde se encuentra encargado el 50% de los graneleros de la cartera de pedidos mundial, han informado de que los astilleros están abiertos a negociar el retraso de las entregas, así como los precios, siempre ligado a un ahorro en el coste. Diana Shipping estima que entre 2010 y 2011 se cancelará por encima de un 20% adicional de la cartera de pedidos de graneleros. “Resulta extremadamente difícil estimar el futuro de la flota de buques graneleros. Nos presentamos a los astilleros como potenciales compradores de buques que hayan sido cancelados, pero aquellos son sumamente reacios a aceptar que se hayan producido cancelaciones. Estamos en contacto con 4 astilleros para adquirir buques que aparentemente están construyéndose para ser vendidos”. La situación legal de estos astilleros es además sumamente complicada, dado que, aunque el armador haya incumplido algún pago, los astilleros no tienen la titularidad legal del buque.
El DNV prevé que el 30% de los buques graneleros y portaconenedores en cartera, así como el 10% de los buques tanque, no llegarán a construirse. “Cancelar un contrato resulta bastante caro y los grandes astilleros se están negando a hacerlo”, ha declarado el Vicepresidente de DNV Wilhelm Magelssen. “Nos guste o no, tenemos un exceso de flota, que tendríamos igual sin la crisis financiera”.

Fuente: ANAVE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos