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Los puertos presentaron la actividad logística como un elemento diferenciador de su oferta en SIL

Redacción ProfesionalesHoy09/06/2009

Las nuevas necesidades del transporte, en el que los puertos se insertan como nodos logísticos y plataformas intermodales, han determinado que el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2004-2020 del Ministerio de Fomento contemple una inversión pública y privada total en torno a los 23.000 millones de euros en el conjunto de los puertos. Las inversiones incluidas en el PEIT permitirán a nuestros puertos disponer de una longitud adicional de línea de atraque próxima a los 61 kilómetros, más de 22 millones de m2 de superficie de tierra y 17 millones de m2 de agua abrigada.
Además, para lograr que un puerto sea realmente intermodal, la tendencia actual se orienta a lograr la máxima conectividad posible entre el modo marítimo y los modos terrestres, de tal forma que se pueda avanzar en la idea de la complementariedad entre modos de transporte para lograr cadenas marítimo-terrestres competitivas. La formación de dichas cadenas intermodales de transporte es clave para reequilibrar los modos de transporte y contribuir a la movilidad sostenible en toda Europa. En este sentido, el PEIT, en su programa de accesos terrestres a los puertos, contempla unas inversiones de 1.220 millones de euros. Igualmente, e insertadas en este mismo objetivo se encuentran iniciativas como las Autopistas del Mar y la promoción del transporte marítimo de corta distancia, que contribuirán a incrementar la eficiencia del comercio exterior en determinados segmentos de distancia.

Principales iniciativas de desarrollo logístico
El sistema portuario español está vinculado a una serie de proyectos logísticos que comprenden más de 1.900 Ha. de superficie. En la actualidad, cerca de 100 Ha. están en servicio, 975 Ha. están en diferentes fases de construcción, y algo más de 850 Ha. están en proyecto o estudio.
El 40% de esas instalaciones se encuentran dentro o en zonas adyacentes a los puertos, y el resto en un radio que no supera los 5 kilómetros de distancia.
La exigencia de un alto nivel de calidad y seguridad en la prestación de los servicios portuarios, y un desarrollo de la actividad portuaria en un marco de sostenibilidad, requerirán un conjunto de actuaciones que se han convertido en el eje de la política portuaria del Gobierno, y que necesariamente deben contar con el consenso y colaboración de todas las administraciones y agentes sociales implicados.

IX Jornada sobre Logística Portuaria: Estrategias portuarias para superar la crisis
La celebración de esta Jornada, organizada por Puertos del Estado, con la colaboración del Salón Internacional de la Logística y del Consorci Barcelona Zona Franca, cumple su novena edición. En esta edición, que tuvo lugar el día 4 de junio en Palacio nº 4 Sala 4.1 de la Feria de Barcelona, se abordaron cuestiones que afectan tanto a la estrategia comercial como a la planificación y desarrollo de las infraestructura portuaria: las estrategias portuarias para superar la crisis.

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