Actualidad Info Actualidad

Andrés Hermida recibe al sector de cerco del Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz

Redacción ProfesionalesHoy15/01/2016
Andrés Hermida 2
Andrés Hermida 2

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, se ha reunido recientemente con representantes del cerco de Cantábrico y Noroeste y del Golfo de Cádiz, así como de las Comunidades Autónomas interesadas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía) para realizar un balance del desarrollo de las campañas de 2015 de la caballa y el jurel en el Cantábrico Noroeste; la sardina atlántica; el jurel y el boquerón de aguas atlánticas y Golfo de Cádiz, así como para abordar las perspectivas para el desarrollo de la campaña para 2016.

Hermida ha recordado que, ante una situación de partida compleja, con sobrepescas importantes en 2009 y 2010 que conllevaron duras sanciones, se hizo necesario elaborar unos Planes de Gestión para estos caladeros, procediendo a una distribución de las posibilidades de pesca entre buques, con el máximo grado de consenso posible, que entraron en pleno vigor en 2014.

Campaña 2015

El Secretario General ha calificado la campaña 2015 como satisfactoria, tanto en el caladero Cantábrico Noroeste como en el Golfo de Cádiz, habiéndose respetado los límites de captura para todos los stocks explotados, existiendo, además, un favorable grado de consumo, cercano al 100%, en la mayoría de los casos.

También ha sido respetada la mayoría de los límites de capturas repartidos individualmente por barco para los stocks de jurel, caballa y boquerón, demostrándose de esta manera la responsabilidad del sector en relación con la gestión de las cuotas.

Tal como ha explicado el secretario general, se ha constatado que, en promedio, los beneficios por embarcación han sido superiores a pasadas campañas, fruto, entre otros factores, del nuevo marco de gestión negociado y aprobado en la pasada legislatura. Esta nueva normativa ha permitido, a través del reparto individual de cuota, que cada operador pescara sus cantidades asignadas en el momento más beneficioso en términos comerciales.

Así, de una facturación total global de la flota de cerco en el Cantábrico Noroeste de poco más de 100 M€ en el año 2013, año anterior a la aplicación del plan, se han superado los 130 M€ en 2015.

Pesquerías de la sardina y el boquerón

Hermida ha destacado igualmente la gestión realizada para la pesquería de la sardina, mediante el acuerdo entre España y Portugal, que ha sido respetado por el sector español. También ha informado sobre los contactos que se van a llevar a cabo la próxima semana con las autoridades portuguesas, con el objetivo de fijar un límite de captura superior al que marca la regla de explotación, que supondría, en su caso, un cierre de la pesquería.

Se ha indicado también que la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz se ha desarrollado con normalidad, en base a los incrementos de cuota alcanzados en las negociaciones de TACs y cuotas para 2015 y a los intercambios de cuota (swaps) realizados con Portugal.

Con el objetivo de conseguir la máxima utilización de las posibilidades de pesca, su máxima rentabilidad, así como la mejora continua en la gestión de los recursos pesqueros, se han planteado las modificaciones ya incluidas en la Orden que regula el Plan del Cantábrico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos