Actualidad Info Actualidad

Acciona recibe el premio JEC World 2016 a la innovación por el primer faro de composite del mundo

Redacción ProfesionalesHoy18/01/2016
DCIM100MEDIADJI_0013.JPG
DCIM100MEDIADJI_0013.JPG

El nuevo faro del puerto de Valencia, ejecutado por Acciona Infraestructuras, ha obtenido el premio a la innovación en la categoría de infraestructuras en los JEC World 2016 Innovation Awards. El premio, que será entregado el próximo 8 de marzo en París, reconoce la innovación, tanto en el diseño como en la construcción, que ha supuesto el nuevo faro de Valencia, el primero del mundo en construirse íntegramente con materiales compuestos.

La solución constructiva que ha desarrollado Acciona Infraestructuras, a partir del diseño del director de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ignacio Pascual, permite la construcción de faros de manera más sostenible, rápida y respetuosa con el entorno gracias al empleo de materiales compuestos, más ligeros y resistentes. Esta técnica reduce en más de un 40% el tiempo de ejecución de las obras y evita una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de estas infraestructuras con el método tradicional.

Acciona ha construido y puesto en funcionamiento este faro de 32 metros de altura soportados por una estructura fabricada íntegramente con materiales compuestos, que han sido específicamente desarrollados en el Centro de I+D de Acciona Infraestructuras para soportar mejor las condiciones de corrosión debido a la exposición al entorno marítimo, precisar menos labores de mantenimiento y reducir el impacto ambiental de su construcción.

Construcción e instalación

Su proceso constructivo, interfiere menos con la operativa del puerto, ya que el montaje de todas las piezas se realizó en las instalaciones que Acciona Infraestructuras posee en Noblejas y, una vez montado, se trasladó por carretera hasta el puerto de Valencia, donde se instaló en su emplazamiento definitivo.

Este faro incorpora, además, una instalación de 9 placas solares y un pequeño aerogenerador destinados a suministrar energía al faro.

Por su metodología de construcción y montaje, y por el ahorro de tiempo y costes que implica, la solución desarrollada por Acciona es extrapolable a la práctica totalidad de los faros existentes, ya que se adapta a estructuras de diversas dimensiones y es, además, especialmente adecuada para la construcción de faros en lugares aislados o de difícil acceso por la ligereza de sus materiales y su facilidad de transporte.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos