Actualidad Info Actualidad

El Puerto de Barcelona alcanza máximos históricos en el comercio exterior de contenedores y vehículos

Redacción ProfesionalesHoy08/02/2016
Puerto de Barcelona 2
Puerto de Barcelona 2

El Puerto de Barcelona registró en 2015 un tráfico total de 47 millones de toneladas de mercancías, un 1,5% más que el año anterior. El balance anual de actividad incluye varios máximos históricos, como es el caso de los contenedores de comercio exterior, los vehículos y la mercancía transportada por las autopistas del mar, todos ellos tráficos estratégicos para el enclave.

En el apartado de contenedores, el Puerto de Barcelona transportó 2 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 4% respecto del año anterior. En concreto, los contenedores de comercio exterior han tenido un crecimiento notablemente superior. Así, el Port de Barcelona canalizó 662.149 TEU de exportación durante el año 2015 (+6,5%) y ha recibido 476.787 TEU de importación, con un aumento del 9% con respecto al 2014.

Estas cifras también revelan un cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. El año 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio exterior y las exportaciones suponían el 46%, mientras que hoy en día esta relación se ha invertido: el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación. Además, el año 2015 los contenedores de exportación superaron en un 52% el máximo histórico alcanzado durante el periodo de precrisis (2008).

Por mercados, destaca el crecimiento de intercambios con China (+14%), que se consolida como principal socio comercial del Puerto de Barcelona, con una cuota de mercado superior al 22% con respecto a la carga contenerizada. Otros países que han registrado una evolución positiva con respecto al comercio exterior canalizado a través del puerto catalán (tanto importaciones como exportaciones) son los Estados Unidos (+14%), Corea del Sur (+40%), Arabia Saudí (+8%), la India (+11%) y Marruecos (+16%). El fuerte impulso experimentado en los intercambios con Corea del Sur es debido, principalmente, a la importación de componentes de automóvil para el clúster de la automoción de Aragón.

Hub de distribución de vehículos

El tráfico de vehículos, con 881.893 unidades transportadas, ha experimentado un crecimiento del 18%. Este resultado, un récord histórico para la infraestructura catalana, es también consecuencia de un buen comportamiento del comercio exterior. Las exportaciones, que suponen el principal volumen de unidades transportadas (453.357 vehículos), crecieron un 5%. Por su parte, las importaciones (172.143 unidades) recibieron un fuerte impulso (+41%), en línea con la reactivación del mercado interno.

Con estas cifras la capital catalana se consolida como el principal hub de distribución de vehículos del Mediterráneo y del sur de Europa. Los destinos de las exportaciones de vehículos son cada vez más diversificadas e incluyen mercados lejanos, como Corea del Sur y China (los más dinámicos), además de Turquía, Japón, Israel, México o Brasil. En el ámbito europeo se confirma la recuperación del sector con crecimientos relevantes en las exportaciones de automóviles a Italia, Alemania, Holanda y Noruega. Cabe destacar que Barcelona lidera el tráfico marítimo de vehículos del Estado español con una cuota de mercado del 25%. Es decir, 1 de cada 4 vehículos que transporta el sistema portuario estatal pasa por el puerto de la capital catalana.

El año 2015 las autopistas del mar han aportado otro récord histórico al enclave. Así, las líneas de transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) que conectan la capital catalana con diferentes destinos de Italia y del Norte de África, han canalizado un total de 136.659 unidades de transporte intermodal (UTI, unidad de carga equivalente a un camión, plataforma o remolque). Esta cifra supone un incremento del 21,5% con respecto al año anterior y se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo al modo marítimo, con la correspondiente reducción de emisiones contaminantes.

Más pasajeros y mayor contribución económica a la ciudad

Con respecto al movimiento de pasajeros, más de 3,7 millones de viajeros utilizaron el Puerto de Barcelona durante 2015, con un incremento del 7%. Esta cifra incluye a los usuarios de ferrys de línea regular (1,1 millón) y a los cruceristas (2,5 millones).

Hay que destacar que los cruceristas de turnaround (aquéllos que inician y finalizan su crucero en la capital catalana y, por lo tanto, suponen una mayor aportación a la economía del entorno) son los que más han crecido, con un incremento del 11%. Por otra parte, los pasajeros que sólo hacen escala en la capital catalana crecieron un 3%. Entre enero y diciembre de 2015 el Port de Barcelona recibió un total de 749 escalas de crucero.

Balance económico positivo

Con respecto a los resultados económicos, el Puerto de Barcelona cerró 2015 con un importe neto de la cifra de negocio de 155,6 millones de euros. Con este resultado, la infraestructura catalana consigue crecer (+1%) al tiempo que mantiene una ambiciosa política de bonificaciones tarifarias con el objetivo de reducir el coste del paso de la mercancía por el Port y de hacer más competitivos los clientes y operadores del enclave.

Así, el año 2015 las bonificaciones permitieron un ahorro de 10 millones de euros a los usuarios y empresas que prestan servicio en el Puerto. Por otra parte, la nueva valoración de terrenos del Puerto de Barcelona, completada el pasado mes de diciembre, comporta un ahorro de 10,7 millones de euros para los concesionarios del enclave.

Los beneficios del Puerto de Barcelona ascendieron a 39,8 millones de euros (+6%), mientras que el cash flow sumó 74,2 millones de euros, una cifra que confirma Barcelona como el puerto que genera más recursos del sistema portuario estatal. Del balance económico de 2015 también destaca la sustancial reducción del grado de endeudamiento de la infraestructura, que ha pasado de 419 millones en 2014 a 347 millones el año pasado. Este descenso se ha alcanzado gracias a una amortización anticipada de 47,5 millones de euros, que se suma al calendario de amortizaciones previstas de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, durante los últimos 5 años el Puerto de Barcelona ha reducido su deuda en 150 millones de euros.

El año 2015 el Puerto de Barcelona ejecutó inversiones por valor de 66 millones de euros, mientras que la inversión presupuestada para 2016 asciende a 129 millones. Entre las principales obras de infraestructuras previstas o en marcha para este año destacan diversas actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios, a la remodelación del área pesquera y a la terminal de ICL (Iberpotash), además de la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau y la ampliación del muelle Adossat.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos