Actualidad Info Actualidad

Los tráficos del Puerto de A Coruña crecieron más de un 9% en los dos primeros meses del año

Redacción ProfesionalesHoy15/04/2016
A Coruña 2
A Coruña 2

Los tráficos en el Puerto de A Coruña se han mantenido estables en el mes de febrero con respecto al mismo período del pasado año, lo que ha permitido mantener el saldo positivo en las cifras globales del primer bimestre del año, con un crecimiento del 9,4%. En los dos primeros meses de 2016 se han alcanzado 2,1 millones de toneladas, frente a los 1,9 millones de 2015. De nuevo los incrementos se mantienen en graneles líquidos y sólidos, y el aumento es además muy significativo en mercancía general.

En mercancía general el incremento ha superado el 50%, encabezado por los buenos resultados en tráficos destacados como la palanquilla, con cerca de 75.000 toneladas; el alambrón o la varilla, ambos situados cerca de las 30.000 toneladas. La cifra total en estas mercancías supera las 145.000 toneladas, frente a las 96.000 de los dos primeros meses de 2015.

Respecto a los graneles líquidos, siguen liderando el total de tráficos, y ya han rebasado 1,1 millones de toneladas, manteniendo el saldo positivo con un incremento del 5,38%. Los productos con mayores incrementos son el gasoil y el fueloil, que suman más de 220.000 toneladas.

En graneles sólidos el incremento se ha situado en el 10,37%, y el volumen de mercancías en torno a 780.000 toneladas. Una vez más lideran los crecimientos los productos agroalimentarios, con especial incidencia de la harina de soja, que pasó de 41.000 a 110.000 toneladas, así como el maíz, la cebada o los piensos y forrajes, todos ellos con saldo positivo. Dentro de los productos energéticos, el mejor registro fue para el coque verde de petróleo, pasando de 60.000 a 90.000 toneladas, mientras que se produce un leve descenso del carbón y coque de carbón.

El impacto del Puerto Exterior en el balance de tráficos es cada vez mayor, teniendo en cuenta que entre los meses de enero y febrero de 2016 se han movido en torno a 300.000 toneladas por Punta Langosteira. Por tanto, todo apunta a que en el presente ejercicio se superará con holgura la cifra alcanzada en 2015, en torno al millón de toneladas. Otro dato destacado es el impulso que están recibiendo los graneles sólidos, tanto energéticos como agroalimentarios, en la nueva dársena gracias a la implantación de las instalaciones industriales de los principales operadores del puerto. Y es que más de un tercio de estos productos se canalizan ya a través de Punta Langosteira.

El positivo balance de tráficos en los dos primeros meses de 2016 llega tras un ejercicio de destacado crecimiento. El pasado año se movieron más de 14 toneladas de mercancía, lo que reflejó un incremento del 18,35% con respecto al ejercicio de 2014 y supuso el mejor registro desde el año 2007. La Autoridad Portuaria se situó, con estos resultados, como el segundo ente de la red estatal en crecimiento de tráficos y el primero de Galicia tanto en ritmo de incremento como en volumen absoluto de mercancías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos