Actualidad Info Actualidad

El sector siderúrgico se compromete con la sostenibilidad

Redacción ProfesionalesHoy03/06/2016
Acero-sostenible
Acero-sostenible

UNESID, la unión de empresas siderúrgicas, ha presentado su informe acerca de la sostenibilidad de esta industria en España. El acto, celebrado en la sede de la organización, ha sido presidido por Andrés Barceló, director general de UNESID, quien ha expuesto una serie de datos del pasado ejercicio para recalcar el compromiso de este sector con la sostenibilidad. En este sentido, ha hecho hincapié en los indicadores, tanto económicos como sociales y ambientales, para mostrar a los allí presentes su preocupación por crear valor y aumentar, de este modo, el bienestar de la sociedad. Durante su intervención, el directivo ha estado acompañado por Santiago Oliver y Carola Hermoso, expertos en medio ambiente, energía e I+D+i; Alfonso Hidalgo de Calcerrada, especializado en estudios económicos y primera transformación; y Gema Palazón, responsable de organización y RR.HH.

Barceló ha comenzado su exposición centrándose en el porqué de hacer un estudio de sostenibilidad. El primero de los factores que ha señalado ha sido la transparencia, la cual ayuda a que la sociedad llegue a conocer y entender qué aportaciones hace la industria del acero en todos los ámbitos de la sostenibilidad. Tras ello, ha resaltado el compromiso y el autodiagnóstico, el cual permite evaluar el comportamiento y la evolución del sector, así como fijar objetivos de cara al futuro. Por último, ha hablado de la confianza en la industria siderúrgica española, que se generará en función del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Asimismo, existen tres pilares de la sostenibilidad que son indispensables para comprender esta publicación: el económico, que estudia la capacidad de contribuir al desarrollo y crecimiento de la economía; el social, que se preocupa por los trabajadores, los grupos de interés y la sociedad en general; y el ambiental, que manifiesta la necesidad de una mayor compatibilidad entre las empresas y la preservación de los ecosistemas.

En lo que se refiere a los indicadores económicos, Barceló ha señalado una serie de datos relevantes que ayudan a comprender mejor la situación actual. Entre ellos, ha destacado que se han invertido 301 millones de euros en nuevos procesos y productos, que se han generado y distribuido más de 11 mil millones de euros de valor económico, y que trabajan 60 mil personas en esta industria.

Por su parte, en lo que respecta a los indicadores sociales, la publicación deja claro que las empresas de este sector están fuertemente arraigadas y colaboran con sus comunidades locales, generando empleo estable y contribuyendo al bienestar social. En lo que concierne a los trabajadores, se hace un esfuerzo permanente para lograr los mínimos accidentes a través de jornadas de sensibilización, concienciación, puertas abiertas, campañas preventivas… Por su parte, cabe resaltar que se invierten 25 millones de euros en formación.

Finalmente, según este informe los indicadores ambientales demuestran una gran contribución a la economía circular, una industria siderúrgica eficiente con los recursos y un ejemplar comportamiento ambiental. En este sentido, destaca el hecho de que el 97 % de los subproductos de la industria del acero pueden recuperarse y reciclarse, y de que todas las plantas reutilizan el 100 % del agua que consumen.

El compromiso, la responsabilidad y la transparencia siguen creciendo

El compromiso de las empresas siderúrgicas con el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la transparencia ha crecido de una manera sólida y rápida. El 82 % del acero que se produce en España procede de empresas que elaboran memorias de Responsabilidad Social Empresarial. Por su parte, el 56 % de la producción siderúrgica española es firmante del Pacto Mundial de la ONU y el 40 % dispone del distintivo de responsabilidad social empresarial Sostenibilidad Siderúrgica.

Entre los ejemplos que refleja la publicación acerca de las acciones solidarias que contribuyen al aumento del bienestar en el entorno, destaca el caso de Gerdau Reinosa, que ha recuperado un espacio degradado mediante su repoblación con mas de 5.000 árboles, o el de Tubacex, que ha constituido una fundación que promociona empleo, formación, cultura y deporte.

En lo que se refiere a los compromisos reales de la industria del acero, el informe resalta afirmaciones de un gran número de empresarios, expertos en la materia, que hacen hincapié en temas como la participación, la comunicación, la cultura empresarial, la seguridad, la protección ambiental, la involucración de los trabajadores, la transparencia, el acceso a la información o los principios éticos.

Una vez finalizada la explicación detallada de toda la publicación, Andrés Barceló ha contestado a las preguntas de los asistentes, abordando diferentes aspectos de la sostenibilidad. El directivo ha insistido en que no niegan que tengan un impacto en el medio ambiente, aclarando que “lo que queremos es reducirlo, acotar los riesgos de la industria”. Asimismo, se ha tratado el espinoso tema de China, donde ha declarado que “las empresas chinas están inundando los mercados europeos con materiales a precios de derribo, lo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo de la industria europea”. Además ha asegurado que “si la UE concede a China el estatus de economía de mercado, será imposible aplicar los instrumentos de defensa comercial contra sus importaciones desleales”.

Barceló ha destacado, también, el hecho de que la industria siderúrgica española está muy por encima de la media europea en sostenibilidad.

Por su parte, Carola Hermoso, experta técnico y medioambiental, ha reconocido que existe una verdadera preocupación, y que ha observado un cambio real en la sociedad en el tema del impacto de los productos. En este sentido, ha afirmado que “es importante lograr la máxima transparencia de la industria a todos los niveles. Existe una tendencia a analizar los residuos que se generan y en qué condiciones se reciclan. Es una cuestión que, cada vez más, está en la mente de todos”.