Opinión Info Opinión

Javier Garat presenta los avances del sector pesquero español en el Programa Marino de la Unidad de Sostenibilidad Internacional

Redacción ProfesionalesHoy17/06/2016
16.06
16.06

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha asistido a la reunión celebrada en Londres del Programa Marino de la Unidad de Sostenibilidad Internacional (ISU) de SAR el Príncipe de Gales, en la que ha expuesto los avances del sector pesquero español en esta materia.

Bajo el título “La Transición Global hacia la Pesca Sostenible”, el encuentro ha reunido a actores del sector pesquero, la acuicultura, la distribución, ONG, científicos y universidades de todo el mundo y representantes de la FAO y el Banco Mundial. El objetivo ha sido evaluar el progreso conseguido en la transición global hacia una actividad pesquera sostenible desde el lanzamiento del programa marino de ISU en 2011, así como analizar los desafíos aún pendientes.

De este modo, Garat ha expuesto dos claros ejemplos de una gestión pesquera óptima por parte de la flota española, el de la merluza norte y el atún rojo, en los que se ha conseguido una reducción considerable de la mortalidad y del esfuerzo pesquero y el crecimiento de la biomasa de ambas especies. Concretamente, en el caso de la merluza, estos objetivos se han alcanzado en las sub-áreas de pesca IV, VI and VII y las divisiones III a y VIII abd (stocks del Norte); y en el Atlántico Este y el Mediterráneo, en el del atún rojo.

Durante la reunión, el secretario general de Cepesca ha expuesto, además, cómo España se ha convertido en uno de los países líderes en la lucha contra la pesca ilegal, tanto en aguas propias como en aguas externas a la Unión Europea, habiendo recibido por ello la certificación ISO 9001/2015. Igualmente, ha mostrado los avances en la protección de ecosistemas marinos vulnerables y en la reducción de capturas accidentales de aves marinas, en colaboración con SEO/BirdLife.

Por último, Garat ha explicado el trabajo realizado por la flota atunera española, el cual le ha permitido disponer de uno de los estándares actualmente más altos del mundo en cuanto a actividad pesquera responsable, así como en condiciones sociales, de salud y de seguridad de sus trabajadores.

A este respecto, ha destacado las investigaciones realizadas por esta flota para el desarrollo de FAD (dispositivos de concentración de peces, DCP en español) no enmallantes y biodegradables, para minimizar la captura de tortugas o tiburones y reducir el impacto sobre el ecosistema; el uso de técnicas acústicas, tanto a bordo como mediante dispositivos adheridos a boyas para reducir la captura de juveniles; la integración en las tripulaciones de observadores y el uso de dispositivos electrónicos; la promoción de la transparencia de los acuerdos de pesca mediante la colaboración con países costeros (Comhafat en el Océano Atlántico y Smartfish en el Índico); y la firma de un protocolo con el Gobierno español para el control de los buques de pabellón extranjero.

Según Javier Garat, “la Unidad de Sostenibilidad Internacional (ISU) se ha convertido, a través del Programa Marino, en una institución muy activa en el impulso de la gestión sostenible de la actividad pesquera y la protección del medio marino, reconociendo las múltiples historias de éxito que existen en el mundo”. “Parte fundamental de las soluciones necesarias para garantizar el uso responsable de los recursos pesqueros”. Asimismo, ha añadido que “es la promoción de buenas prácticas encaminadas a garantizar que una actividad tan importante para la alimentación humana, la economía europea y el bienestar social como es la pesca se desarrolle con el máximo respeto al medio ambiente”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos