Actualidad Info Actualidad

Remolcadores de la base de Valencia participan en el primer simulacro por choque de buques con vertido

Redacción ProfesionalesHoy14/10/2016
ok-dsc00082
ok-dsc00082

Es la primera vez que se activa un dispositivo de simulacro basado en la colisión de dos buques con vertido al mar.

Los remolcadores VB Furia y VB Conqueridor de la flota de Boluda Towage and Salvage, con base en Valencia, han participado en el primer simulacro celebrado en Valencia por choque de buques con vertido al mar al más alto nivel.

Celebrado en aguas del puerto de Valencia, el ejercicio tenía por objetivo poner a prueba la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante un suceso de contaminación marina.

El ejercicio consistió en el choque de dos buques. Un ro-ro Y se queda sin gobierno cuando se dirige a fondear en el puerto de Valencia y aborda al buque multipropósito X. Por efectos de la colisión, el buque Y pierde varios bidones de productos químicos que caen al agua y uno de los contenedores de amoníaco sufre posibles averías, con riesgo de pérdida de producto. El buque X sufre daños en varios tanques de combustible, y comienza a perder fuelóleo. Se prevé que se puedan derramar 800 tm., que alcanzarán las playas situadas al sur del puerto.

Los remolcadores VB Furia y VB Conqueridor son requeridos por el Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Valencia (CCE-APV), para que uno de ellos saque remolcada 150 metros de barrera de contención para vertidos almacenada en los contenedores situados en el tacón del muelle del dique del este.

El ejercicio concluyó con éxito rotundo. Se neutralizó y se recogió el fuelóleo derramado siguiendo las instrucciones del CCE-APV.

Hay que subrayar la esencial participación de Amarradores y Prácticos del puerto de Valencia, así como el remolcador Sar Mesana, de SASEMAR, la Salvamar POLLUX y el helicóptero Helimer 203.

El simulacro ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia y han participado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la Dirección General de la Marina Mercante, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y SEPRONA, Servicio de Vigilancia Aduanera, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja Española.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos